Cursos online vs presencial. Cuáles son las ventajas y desventajas

Cursos online vs presencial. Cuáles son las ventajas y desventajas
16 Noviembre, 2021 a las 10:13 hs.

La tendencia de realizar cursos en línea por sobre las opciones que se pueden encontrar de forma presencial está creciendo constantemente. Sin lugar a dudas, el aislamiento social obligatorio fue un factor de gran peso para determinar este proceso de transición hacia la virtualidad, pero también hay otros elementos que entran en juego y que pueden inclinar la balanza a favor de los cursos en línea.

Sin embargo, este proceso no es tan simple como parece, ya que todo conlleva sus ventajas y sus desventajas según la forma en la que se ponga en práctica y según los intereses particulares de cada estudiante. Es por este motivo que es necesario considerar estas ventajas y desventajas a fin de determinar mejor qué opción resulta más conveniente en realidad.

Asimismo, también deberían considerar qué opciones existen en su área de interés, ya que hay actividades, como por ejemplo la programación, que cuentan con un catálogo más amplio y con una oferta más interesante de forma online. Además, es posible encontrar los mejores cursos gratis en internet y no de forma presencial, por lo que estos factores pueden terminar de hacerlos decidirse por un punto o por otro.

Educación virtual, en qué consiste

La educación digital ha mejorado considerablemente en los últimos años gracias a la implementación de nuevas tecnologías que ayudan a aprovechar mejor el tiempo y brindan mejor los conocimientos. Esta tecnología continúa desarrollándose, pero, principalmente, los recursos que más se están aprovechando son los siguientes:

  • Videollamadas más dinámicas para interconectarse mejor con el profesor y los propios alumnos entre sí.
  • Plataformas digitales de mejor calidad con soporte para archivos más pesados y con un orden más sistematizado.
  • Posibilidad de aprender con contenido personalizado y con diversos formatos (documentos digitales, contenido audiovisual, audios, libros en formato físico, etc.)

A su vez, las facultades están implementando programas de capacitación mucho más completos que permiten incorporar los conocimientos de forma más dinámica. Estos programas todavía se están probando y consisten en cursos cortos que se pueden adaptar para completar los contenidos de un cuatrimestre, pero cada vez están mejorando incluso más.

Cuáles son las principales diferencias con la enseñanza presencial

La principal diferencia (que se considera incluso una desventaja importante) es que la virtualidad no permite comunicarse de manera tan efectiva entre los compañeros y con el profesor. Es por este motivo, que muchas personas sienten una disociación e incluso se sienten más solitarios, ya que deben afrontar la cursada por sí mismos.

La cursada virtual requiere de una voluntad por parte del estudiante mucho mayor para seguir los programas de estudios y para comprender mejor los contenidos, ya que depende de sí mismo aprender o no. En cambio, en una modalidad presencial, se pueden consultar las dudas de forma personal con el profesor y se pueden realizar trabajos grupales de forma mucho más dinámica.

Sin embargo, gracias a las nuevas plataformas como Zoom y con las herramientas de colaboración digital entre compañeros, se están generando mejores oportunidades para comunicarse y para aproximarse a la experiencia personal. Por lo que es probable que, en un futuro, con la incorporación de mejores tecnologías como, por ejemplo, la realidad virtual, se podrá reemplazar la presencialidad.

La gran ventaja, el orden del tiempo

La principal ventaja que presenta la virtualidad por sobre el resto de las modalidades de enseñanza es que es el modo de aprendizaje con el que mejor se puede ordenar el tiempo. Esto se debe a que, en muchos casos, los horarios de los cursos son asincrónicos y mucho más flexibles, por lo que les permiten a los estudiantes ordenar mejor sus cronogramas.

Asimismo, al poder aprovechar mejor el tiempo, se cuenta con la importante ventaja de adelantar contenido y, si desean progresar en el curso de forma más rápida para afrontar proyectos más desafiantes, pueden hacerlo. Así como también, si deben tomarse un tiempo para descansar de sus responsabilidades o si quieren seguir el curso a un ritmo más lento, pueden hacerlo.

Además, la duración de las clases es más corta, ya que prioriza la concentración máxima del estudiante durante un periodo determinado. De esta manera, se aseguran de que los conocimientos serán incorporados y cada clase cumple su finalidad.

En la modalidad presencial, en cambio, si un estudiante se distrae durante un momento, el contenido que no llegó a comprender es más difícil de asimilar. Luego, si no puede preguntarlo nuevamente, se acumula y resulta imposible de comprender en un estado más avanzado del curso.

Cómo elegir un buen curso en línea

Muchas personas desconfían de la educación virtual a causa de que no saben elegir los cursos correctos. Como ya lo mencionamos, muchas plataformas profesionales mejoraron sus catálogos y la disponibilidad de cursos a fin de brindar una experiencia mucho más completa y para que los contenidos sean más útiles.

El primer paso para determinar si un curso online es bueno o no es prestarle atención al profesor. Si cuenta con un currículum que avale su trayectoria y si cuenta con prestigio en su área de aplicación, tendrán la certeza de que el contenido que se brinda en el curso es útil.

Asimismo, al verificar el tipo de contenido que se ofrece, deberían prestarle atención a la actualización de los datos. Si están aprendiendo lo más reciente dentro de ese campo, podrán salir a trabajar de forma inmediata o podrán aplicar con mayor facilidad lo que aprendieron en el curso.

De esta manera, al prestarles atención a estos factores, podrán lograr mejores resultados y conseguir mejores oportunidades, tanto en lo laboral como en su propio desarrollo personal. Así como también podrán ahorrar tiempo y dinero al aprovechar mejor los recursos de los que disponen.

En conclusión, se puede determinar que el futuro de la educación es la virtualidad. Si bien ahora nos encontramos en un momento de transición, con el transcurso del tiempo, se avanzará en la tecnología a un punto en el que será mucho más conveniente. Por lo tanto, si todavía no comenzaron a aplicar estos recursos, les recomendamos que lo hagan cuanto antes.

En esta nota hablamos de: