border_color Por Margarita Cervio

Relatos de General Pico: La historia de los hoteles de la ciudad

Relatos de General Pico: La historia de los hoteles de la ciudad
8 Agosto, 2021 a las 10:00 hs.

Cada 2 de agosto se celebra en Argentina el Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico. Ese día, en 1948, quedó constituida la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (Foaih), hoy devenida en Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Esta fecha conmemora dicha unión y celebra la importancia de una actividad que comprende mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barman’s, baristas y afines que se desempeñan en el sector y desde esta humilde columna queremos homenajear a todos aquellos trabajadores del sector, pero hoy especialmente a los hoteleros, con este artículo que será sólo la introducción a tan fascinante tema.

La mayoría de los piquenses conoce la fachada de estas empresas pero no muchos su interior y las miles de historias que trascurren por sus paredes, empresas que trabajan 24 horas los 365 días del año, empresas que no saben de vacaciones, festividades o feriados, que no solo tienen huéspedes, sino amigos, familiares, y que saben del escuchar, acompañar y cuidar a quienes nos visitan.

La Hotelería en General Pico nace con el pueblo y crece rápidamente al ritmo de una ciudad que no sólo era nudo ferroviario, sino que tenia 2 estaciones y una vida muy pero muy activa. Transcribo un párrafo de la Revista P.G. Rey correspondiente al 9 aniversario píquense que me parece que ilustra muy bien esta actividad y nos ayudará a entrar en tema.

“Está dotado actualmente el pueblo de General Pico de una Intendencia Municipal, Juzgado de Paz, Registro Civil, Inspección de Policía con Comisaría de 1ª. Clase, Hospital, Iglesia católica, Banco de María Ltda., Correos, Teléfonos, una fabrica productora de electricidad”.

“La enseñanza escolar cuenta con un inspector y con siete centros docentes para ambos sexos, cinco de ellos con carácter oficial”.

“Existen seis sociedades de socorro mutuo, recreo y cultura, además de la filantrópica institución de Damas de Beneficencia”.

“Ven la luz pública en General Pico dos importantes periódicos bisemanales, además de nuestra modesta revista.”
“El servicio médico –farmacéutico está atendido por tres distinguidos doctores y tres farmacias”.

“Contamos con dos escribanías públicas, agentes judiciales, escritorios de remates y comisiones, etc.”

“Dos espaciosos y concurridos bares, cinematógrafos y más de 20 hoteles, restaurantes y fondas, atestiguan el movimiento extraordinario de este floreciente pueblo. Infinidad de pequeñas industrias, fábricas, imprentas y otros negocios en los que se cuentan casas de reconocida importancia comercial, lo que unido a nuestras importantes vías ferroviarias de comunicación y tráfico, auxiliadas por cinco garajes de automóviles, nos hace augurar un halagüeño porvenir para el pueblo que honrosamente celebra el 9 año de su fundación.

Sin dudas toda esa actividad generaba movimiento de personas con necesidad de comer y dormir en la ciudad y allí surgen los primeros hoteles para los de corta estadía y pensiones para los trabajadores de larga estadía entre ellos los más famosos eran los ferroviarios.

Podemos decir que de aquellos primeros hoteles de principios del 1900 no ha quedado ninguno en su estructura original funcionando, y sólo de uno se conserva el nombre. Hace muy poco tiempo fue demolido el Hotel Sportman, a quien ya hemos nombrado en columnas anteriores y que fuera testigo de las gloriosas épocas del ferrocarril por encontrarse frente a la estación en la calle 19 esq. 22.

Este hotel era propiedad de los padres de la querida Isabel García de Martano, quien en una completa entrevista que pueden leer en la página de la Junta de Historia Regional si quieren saber más del tema, comenta que su padre vendió el hotel a una firma formada por Marín, Ballari y ellos se lo vendieron a Ripiera del Valle, quienes mantuvieron el edificio porque le daban habitaciones a gente que ellos tenían contratados tanto en ripiera como en Abasa Construcciones y luego de ser alquilado, finalmente fue rematado.

Podemos decir de estos primeros y coquetos hoteles que no sólo cuidaban a los huéspedes sino también a sus caballos es por ello que muchas veces la decisión de donde alojarse iba unida al nivel de las caballerizas, ya que no eran pocos los que se movilizaban a tracción a sangre.

Un dato curioso de esos primeros hoteles y que aún se conserva es que no todos los hoteles tienen habitaciones con el número 13, a nivel mundial esto es una tendencia e incluso existen edificios sin piso 13 por existir muchos prejuicios sobre este número, son varios los hoteles de la ciudad que aún hoy no tienen ese número y el hotel Sportman tampoco lo tenía.

Como segunda etapa podemos marcar la década del 60 en la que inician sus actividades los hoteles más antiguos de la ciudad vigentes aun hoy, ellos son el “Hotel Centenario”, hoy “Hotel Euskadis” inaugurado en el año 1964 y el “Hotel Pico”, inaugurado en el año 1967.

Como tercera etapa la década del 70 y principios de los 80 donde la creación del Parque Industrial y el fomento de la industria en la ciudad genera la necesidad de nuevos hoteles surgiendo así el “Hotel Brisas” en el año 78, “Hotel Malos´s” en el año 79 y el “Hotel Caui” en el año 82.

Un profesor de la universidad nos decía con solo mirar el mapa de la ciudad ya sabremos de que vive su gente porque los hoteles nos marcan donde está el movimiento y estos hoteles marcan ese movimiento, se desplazan del centro y cubren la demanda de empresarios y trabajadores.

Hacia fines del 2000 y hasta la actualidad comienza una nueva etapa en la hotelería de la ciudad, caracterizada por la diversificación de la oferta y la modernización y crecimiento de los hoteles, en el año 1996 abre sus puertas el “Hotel Labarraz” , en el año 2003 el “Hotel Ventura” ambos caracterizados por un ambiente familiar y con diseños y detalles de decoración destacables.

El crecimiento de la hotelería fue notable, el “Hotel Centenario” se renueva y moderniza pasando a ser el elegante “Hotel Euskadis”, el “Hotel Pico” amplia la confitería y rediseña sus habitaciones, el “Hotel Brisas” se amplía duplicando su capacidad al igual que el “Hotel Ventura” , el “Hotel Malos´s” cambia de titularidad pasando a ser el “Hotel del Viajante” y surgen 2 nuevas modalidades en la ciudad, en el año 2008 inaugura “Lebanon” el primer complejo de Departamentos de Alquiler Diario y en el año 2010 el primer Apart Hotel de la ciudad “Aires de La Pampa”.

En los últimos años la actividad hotelera de General Pico se ha modificado drásticamente debido a cambios macro, por un lado los principales huéspedes de los hoteles de la ciudad que eran los viajantes poco a poco por el avance de las comunicaciones e internet se van convirtiendo en una especie en extinción.

Por otro lado, el cierre de grandes fábricas, frigoríficos y demás empresas productivas generó que todo ese personal que vivía en los hoteles de lunes a viernes tampoco estén, generando vacantes difíciles de llenar.

Así General Pico pierde el único Motel de la Ciudad el “Brisas” que fue cerrado y reemplazo su cupo por una nueva modalidad las casas de familia y departamentos de alquiler diario.

Veremos que depara el futuro para nuestra hotelería e iremos relatando la historia de cada uno de ellos que tiene condimentos tan ricos como que hasta Maradona, Julio Iglesias y miles de personalidades, se hospedaron en sus habitaciones.

En esta nota hablamos de: