Hoy es un nuevo Aniversario de la querida Escuela de Apoyo a la Inclusión N°1 “María Montessori”

Hoy es un nuevo Aniversario de la querida Escuela de Apoyo a la Inclusión N°1 “María Montessori”
4 Octubre, 2020 a las 10:00 hs.

La escuela cumple hoy 58 años, la ex Escuela Especial N°1. Esta historia comienza el 8 de julio de 1.962, con la Intervención Federal de la provincia de La Pampa que dicta un decreto por el cual se crea la entonces Escuela Diferencial Provincial N°1, que comenzó funcionando en el Centro Cívico, en el Edificio Municipal.

El 4 de octubre de 1.962, se inaugura la Escuela Especial con sede en la escuela Normal. En el mes de junio de 1.967, según Decreto N° 928/67, se le asigna el nombre “María Montessori”, en honor a la médica y educadora italiana.

En julio de 1970 se inaugura el edificio en la calle 23 N° 110, en el que actualmente se encuentra funcionando.

Fue la primera escuela especial de la provincia de La Pampa, por aquel entonces se concretó así una aspiración del medio, verdadera necesidad de la educación primaria, que completa la enseñanza común y alcanza a todos los alumnos que por diversas causas quedaban excluidos de aquella.

El 12 de junio de 2018 por Decreto N° 1715/18 se modifica el artículo 191 de la Ley Nº 1124 cambiándose la denominación Escuela Especial por ESCUELA DE APOYO A LA INCLUSIÓN, denominándose a partir de dicha fecha Escuela de apoyo a la inclusión N° 1 “MARÍA MONTESSORI” dependiente de la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva.

Actualmente el Equipo de Gobierno de la EAI N° 1 junto a las/los Docentes de Apoyo a la Inclusión, integrantes de los Equipos de Acompañamiento (Psicólogas, Psicopedagogas, Fonoaudiólogas, Asistente Educacional y Trabajadoras Sociales), Profesoras/es de Especialidad (Música y Educación Física), Profesoras/es de Pretaller, Preceptoras, acompañan la escolaridad de aproximadamente 225 estudiantes incluidos en los niveles: Inicial, Primario y Secundario y en la Modalidad Adultos,  en los turnos mañana, tarde y vespertino; de General Pico y zona de influencia: Trenel, Vértiz, Metileo, Speluzzi, Dorila y Trebolares.

El compromiso de la EAI N° 1 es bregar permanentemente por una EDUCACIÓN INCLUSIVA lo cual implica transformar la cultura, la organización y las prácticas de las escuelas para atender a la diversidad de todo el alumnado, incluidos los estudiantes con discapacidad, dirigiendo acciones tendientes a eliminar o minimizar las barreras físicas, personales o institucionales que limiten las oportunidades de aprendizaje, el pleno acceso y la participación de todos los estudiantes.

Marisa Rosa, Directora de la Institución
En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, la responsable de la institución remarcó que todos los estudiantes están “incluidos en distintas escuelas de los distintos niveles, inicial, primario y secundario”.

“En este contexto – amplió-, nosotros realizamos el acompañamiento de esos estudiantes, brindando los apoyos que cada niño, cada joven y cada adulto -también acompañan a estudiantes en la modalidad nivel a adultos-, necesita”.

Señaló que la institución cuenta con una matrícula de 250 alumnos y alrededor de 90 profesionales que contienen a General Pico y algunas localidades como Speluzzi, Vértiz, Metileo, Dorila, Trebolares y Trenel.

En esta nota hablamos de: