Macachín festeja su 120° aniversario: “nos encontramos con una estructura de ciudad que nos enorgullece”, dijo el intendente Cabak

Macachín festeja su 120° aniversario: “nos encontramos con una estructura de ciudad que nos enorgullece”, dijo el intendente Cabak
20 Noviembre, 2022 a las 10:00 hs.

Este domingo 20 de noviembre la localidad de Macachín conmemora su 120° Aniversario, cumpleaños que llega en un momento de gran crecimiento. El intendente local, Jorge Cabak, repasó las diferentes obras de su gestión, en la que se destaca la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, como generadora de enorme movimiento económico.

“Es una enorme emoción ser el intendente de estos 120 años de mi pueblo, Macachín. El 23 de diciembre del año que viene se cumplen 20 años que soy intendente de la localidad. La emoción es porque he visto crecer y desarrollarse a muchas generaciones, vivo la gestión como un padre de familia, siento la ciudad como un hogar, los problemas y desafíos son diarios y de todos, como una casa o una familia”, sostuvo Cabak.

Jorge Cabak, intendente.

Asimismo, consideró que Macachín ha crecido de manera sostenida durante muchos años “y en los últimos este proceso se aceleró; hoy nos encontramos con una estructura de ciudad que nos enorgullece y de la cual han sido partícipes muchas personas. Después de tantas cosas que han pasado, sobre todo la crisis sanitaria global, poder festejar y celebrar con el pueblo es un grandísimo regalo para todos y todas”.

El intendente puntualizó que se pudo gestar y llevar a cabo grandes cambios “una demanda que hace tiempo gestionamos y hoy es una necesidad, es la refacción del edificio municipal, que está muy antiguo y necesita arreglos que son demasiado costosos. También es viable el construir un nuevo edificio y para eso ya están los planos, el espacio y estamos a la espera favorable de la colaboración del Gobierno provincial para poder lograrlo y que sea un gran regalo para toda la comunidad”.

Continuando con las obras, se refirió a los desagües pluviales de calle Buenos Aires, “se avanzó mucho, pero nos falta el último tramo, el finalizarla pondría a la ciudad en condiciones óptimas en términos de desagües. Queremos tener también en breve una planta de tratamiento de residuos orgánicos”, a lo que Cabak, detalló: “en Macachín hemos logrado tratar para luego reciclar o reutilizar más del 80 por ciento de los residuos secos y en este momento si terminamos de gestionar la planta de residuos húmedos u orgánicos, lo único que quedaría pendiente en la gestión de residuos de la ciudad va a ser todo lo denominado de rechazo”.

“Macachín es el único municipio en el país que consiguió que Nación financie la construcción del galpón para construir la planta de una biofábrica por un monto de $ 58 millones. Estamos a la espera de presentar el presupuesto municipal y comenzar los trámites licitatorios”.

Obrador del Gasoducto Néstor Kirchner
“Luego de algunas discusiones e intereses políticos que demostraron la mala fe de algunas personas, lo que me lleva a decir que es increíble que a algunos pocos les importe más hacer política que el bienestar de los comerciantes de la localidad e incluso la mejora de nuestras propias instalaciones”, afirmó, y luego, agregó: “afortunadamente, quedó demostrado que todo lo que intentaron usar como discurso para confundir fue dado de baja con datos reales y hasta incluso el Gobierno provincial tuvo que salir a cruzar las versiones de riesgo ambiental de las que hablaron, un episodio bastante desagradable de la oposición macachinense”, comentó el intendente.

“Gracias a Dios todo va muy bien con respecto a la instalación del obrador y ya se percibe un movimiento económico en varios rubros de la localidad, de a poco se ven estos resultados de impacto positivo en la economía local y seguro que con el correr de las semanas será más claro aún. Nos viene muy bien porque amortigua el impacto de la inflación y permite dar un impulso a la economía local y regional”, sostuvo.

Creación de la Dirección de Cultura
A partir de la creación del área y destacando que la cultura siempre tuvo un gran espacio en Macachín, el jefe comunal dijo: “el arte, la creatividad, el movimiento y el deporte son sanadores y muy importantes para el desarrollo de una comunidad sana y que puedan sentirse a pleno con un espacio de expresión. El arte, la cultura pueden aportar un acompañamiento para ir eliminando todo lo que anímicamente se ha vivido durante la pandemia, sobre todo en nuestros niños y jóvenes, porque los adultos generalmente nos podemos expresar, aunque sea verbalmente. Con respecto al turismo no tenemos en mente crear una nueva dirección, pero si tenemos muchos proyectos para desarrollar el turismo de nuestra localidad que tiene un potencial enorme”.

Mensaje aniversario
Como mensaje a su pueblo, Jorge Cabak expresó: “somos una ciudad que se fundó basándonse en el encuentro entre las culturas originarias y de inmigrantes europeos, entonces está en nuestras raíces la unión para crecer, para salir adelante. Nuestra historia está marcada por la unión y hemos sabido priorizarla para el desarrollo por sobre las diferencias, las peleas y las mezquindades. Por eso mi mensaje a los macachinenses es un pedido a seguir trabajando unidos, ese es mi compromiso como intendente, trabajar día a día para la unidad y el desarrollo de nuestra ciudad”, concluyó.

En esta nota hablamos de: