Hoy es el Día del Síndrome de Down, una excelente oportunidad para concientizar promoviendo la inclusión y el respeto

Hoy es el Día del Síndrome de Down, una excelente oportunidad para concientizar promoviendo la inclusión y el respeto
21 Marzo, 2020 a las 07:45 hs.

  • El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down que pretende concientizar a la población en la inclusión y el respeto sobre la cuestión.

Este sábado 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

La conmemoración fue dispuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se festeja desde hace nueve años.

Su nombre surge en homenaje a John Langdon Down, quien fue el primero en hallar esta alteración genética en 1866; pese a que nunca llegó a descubrir las causas que la producían.

En julio de 1958, el investigador Jérôme Lejeune descubrió la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.

En Argentina, cerca de 40 mil personas tienen este trastorno genético. “Las personas con síndrome de Down, incluidos los niños, han estado relegadas durante demasiado tiempo al margen de la sociedad. En muchos países, siguen enfrentándose al estigma y la discriminación, así como a obstáculos jurídicos y barreras debidas a la actitud y al entorno que les impiden participar en sus comunidades”, sostuvieron desde el organismo al celebrarse por primera vez este día, el 21 de marzo de 2012.

El año pasado, el organismo internacional planteó el lema: “No dejar a nadie atrás”, cuyo objetivo es que todas las personas deben tener oportunidad de disfrutar sus vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones como en el resto de aspectos de la sociedad.

Cómo se eligio la fecha

El 21 de marzo es conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down.

En esta nota hablamos de: