El Director de Deporte Federado de La Pampa adelantó que existe la idea de establecer una liga de básquet para personas con síndrome de Down

El Director de Deporte Federado de La Pampa adelantó que existe la idea de establecer una liga de básquet para personas con síndrome de Down
5 Junio, 2023 a las 08:00 hs.

La Pampa ha experimentado un crecimiento importante en el área de deporte adaptado en los últimos años, según afirma Alejandro Aguiriano, director de deporte federado de la provincia. A través de una serie de iniciativas apoyadas por la Subsecretaría de Deporte, La Pampa ha podido fortalecer su compromiso con el deporte adaptado, logrando significativos resultados a pesar de los desafíos presentados por la pandemia.

Aguiriano compartió sus reflexiones en el contexto de una serie de actividades organizadas por la Municipalidad de Pico y la dirección de deporte adaptado, dirigida por Fiorella Corso.

“Acá tenés chicos de toda la provincia, han venido chicos de General Acha, de Intendente Alvear, de Santa Rosa, que tenemos también un equipo de básquet allá, más lo que se han sumado acá de Pico y alrededor,” comentó.

En su empeño por fomentar el deporte adaptado, la Subsecretaría de Deporte ha impulsado la idea de tener una fuerte presencia en el interior de la provincia. La Pampa cuenta con diez coordinaciones de deporte adaptado a lo largo y ancho de la provincia, lo cual ha permitido una mayor captación de talento.

El éxito de estas iniciativas no ha estado limitado a los deportes convencionales. Aguiriano mencionó que “hemos obtenido años anteriores medallas en lo que es bádminton adaptado, hemos tenido medallas en tenis de mesa”. Además, los atletas de la provincia han tenido una destacada actuación en los Para-Panamericanos en Bogotá.

Al hablar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el deporte adaptado en La Pampa, Aguiriano destacó el ejemplo de General Pico, que ha implementado una sólida estructura y política para este sector. El trabajo de otras localidades también fue elogiado, incluyendo los esfuerzos de Luigi, Santa Rosa, General Acha y Castex.

Hablando de futuras actividades, Aguiriano indicó que la Subsecretaría de Deporte está considerando la idea de establecer una liga de básquet para personas con síndrome de Down, basándose en el éxito de las actividades recientes, como por ejemplo el torneo nacional con la presencia del equipo Par 21 del año pasado.

Los padres y familiares también desempeñan un papel vital en el apoyo al deporte adaptado, y su participación es tan esencial como en cualquier otra categoría deportiva, según Aguiriano. El fuerte apoyo de los padres y la constante comunicación con ellos han sido factores clave para el crecimiento del deporte adaptado en la provincia.

Con los éxitos recientes y los planes futuros, parece que el deporte adaptado en La Pampa seguirá floreciendo en los años venideros.

En esta nota hablamos de: