El Gobierno pampeano implementó la cláusula gatillo y subió un 14% el salario de los empleados públicos

El Gobierno pampeano implementó la cláusula gatillo y subió un 14% el salario de los empleados públicos
13 Julio, 2023 a las 17:51 hs.

El Poder Ejecutivo comunicó que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios alcanzados en los ámbitos de las leyes N° 2238 y 2702, activó la llamada “cláusula gatillo” prevista para el mes de julio, en virtud de haberse publicado en el día de la fecha el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de junio, que para la Región Pampeana fue del 5,9%.

En razón de ello, en la liquidación salarial del presente mes se abonará un incremento del 14 % sobre las escalas vigentes al mes de junio. Con este nuevo aumento, las remuneraciones de los empleados públicos alcanzan un aumento del 50,5 % en lo que va del año, quedando muy cerca del 50,7% de inflación que se fue acumulando en el 2023, según el último reporte del INDEC.

La medida se instrumentará mediante Decreto del Gobernador, Sergio Ziliotto, alcanza a las y los empleados provinciales de todos los convenios, así como también a pensionados, convocados del Ministerio de Seguridad, médicos residentes y pasantes.

El aumento salarial se traslada a los agentes de las Comisiones de Fomento y a los haberes previsionales de los jubilados provinciales. El aumento de las jubilaciones se otorga desde el mes de julio del presente, al igual que el aumento salarial de los activos, liquidándose el mismo de acuerdo a la normativa vigente, con reconocimiento del respectivo importe retroactivo. 

Los incrementos referidos forman parte de un notable esfuerzo financiero para el tesoro provincial y tienen como objetivo mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios de tal medida. Esta política salarial es una decisión muy firme por parte del Gobierno provincial y cumple en honrar el compromiso contraído oportunamente en los ámbitos paritarios.

Esta política se espera redunde no solo en el mantenimiento e incremento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados pampeanos, sino también en la dinamización de la actividad privada vinculada al consumo en el ámbito provincial, a partir de la inversión pública como herramienta de intervención en la economía.

En esta nota hablamos de: