Consejos para la Adquisición Segura de Viviendas Prefabricadas: Recomendaciones de la Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa

Consejos para la Adquisición Segura de Viviendas Prefabricadas: Recomendaciones de la Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa
21 Mayo, 2023 a las 10:00 hs.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, mediante la Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, ha emitido una serie de pautas dirigidas a los compradores de viviendas prefabricadas, en respuesta a una variedad de consultas que se reciben en este ámbito.

La Directora de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, comentó a la Agencia Provincial de Noticias sobre la proliferación de empresas que venden e instalan viviendas prefabricadas en La Pampa. Por tanto, proporcionó una lista de recomendaciones para tener en cuenta antes de firmar un contrato o realizar una transacción. En sus palabras, “es fundamental que el individuo o la familia involucrada en la compra o adquisición de una vivienda prefabricada, tenga en cuenta varios factores que contribuyen a la seguridad de la compra, principalmente para evitar ser víctima de un engaño o fraude”.

Las recomendaciones son las siguientes:

– Pedir una copia del contrato antes de firmar o realizar un depósito, para obtener asesoramiento de un abogado privado o a través de las oficinas de Defensa del Consumidor.

– Solicitar la información fiscal de la empresa para comprobar si tiene permiso municipal, si está registrada en la Dirección General de Rentas de la provincia para Ingresos Brutos, o si está registrada en AFIP.

– Verificar cuánto tiempo lleva la empresa en el mercado de la construcción, cuántas viviendas ha entregado, las opiniones de otros compradores y las referencias en redes sociales.

– Comprobar en la oficina de Defensa del Consumidor si la empresa tiene denuncias por violación de la Ley de Defensa del Consumidor.

– Investigar si la empresa fabrica y/o suministra los materiales y componentes que utiliza para la venta e instalación, o si estos son proporcionados por un tercero (en este caso, se necesita el nombre, dirección y CUIT del fabricante de dichos materiales).

La directora Rabario también enfatizó que la compra debe realizarse mediante un contrato escrito, que debe incluir:

– El nombre y dirección del vendedor/fabricante.

– Los términos y condiciones de entrega.

– El precio y las condiciones de pago.

– Una descripción y especificaciones de la vivienda, incluyendo planos a escala, la disposición de todas las instalaciones y los materiales utilizados para la construcción.

– Detalles sobre el costo total de la obra (por ítem, materiales, marcas y características) y los “gastos” administrativos. Además, se debe aclarar si las cuotas son fijas o si variarán con el tiempo.

– Fecha de inicio de la instalación y montaje.

– Todo lo acordado verbalmente debe ser registrado por escrito.

Además, se debe recordar que todo pago realizado debe estar acompañado de una factura o recibo legal, y se debe conservar siempre una copia del contrato firmado por todas las partes.

Las consultas, quejas o denuncias pueden presentarse a la Dirección General de Defensa del Consumidor al 02954-455072, por correo electrónico a [email protected], a través de Facebook/Instagram, o en persona en la calle Escalante n° 621 de Santa Rosa o en las diversas oficinas municipales.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: