“Market Capital”: liberaron a los detenidos y la causa pasará a manos de la justicia federal

“Market Capital”: liberaron a los detenidos y la causa pasará a manos de la justicia federal
22 Junio, 2022 a las 10:15 hs.

La presunta estafa llevó a los investigadores a averiguar por delitos que son de jurisdicción federal, como lo son la intermediación financiera, lavado de activos y violación a la ley cambiaria. Ahora incluso la justicia federal podría investigar a las víctimas por infracción a la ley cambiaria.

Ayer al mediodía el juez Diego Ambroguetti resolvió su incompetencia en la causa. “Esto nace como hechos de estafa, pero cuando comenzás a investigar la maniobra de como los imputados abrían desapoderado de dinero a los denunciantes, te encontras con que los imputados para tomar dinero lo hicieron a su vez con otros hechos que también serían delito, pero que son solo exclusivos de la justicia federal”, explicó el Fiscal General Armando Agüero a infopico.com.

Las personas que quedaron en libertad son Juan Pablo Heim, David Federico Domínguez Chap y Franco Gabriel Hernández.

AFECTACIÓN AL ORDEN FINANCIERO

“No podés determinar si hubo una estafa, si no podés determinar esos hechos previos”, afirmó Agüero al tiempo que se remarcó que los hechos que deberá investigar, en principio, la justicia federal son intermediación financiera, lavado de activos y violación a la ley cambiaria.

“Intermediación financiera, es la captación de ahorros sin estar habilitado para hacerlo. Convocar a inversores para formar un fondo de inversión, y cuando vos lo haces sin habilitación del sistema financiero”, definió.

“El lavado de activos, es el dinero que no está declarado o tienen origen ilícito que ingresa al sistema financiero, para sacarlo después. Ejemplo de esto podría ser el dinero, que puede ser aquellos que llevaron dólares comprados en violación de la ley cambiaria”, ejemplificó.

“Aquellos que llevaron pesos e inmediatamente compraron dólares, esto es que llevaron pesos y en el mismo contrato lo cambiaban a dólares y recibían supuestas ganancias en dólares. Nadie puede comprar dólares si no es en el sistema financiero formal y con los cupos establecidos. Muchas personas llevaron un millón de pesos y se llevaron dólares, y eso es violación a la ley cambiaria”, señaló, y al ser consultado de que si la justicia podría investigar incluso a los denunciantes, Agüero remarcó que “dependerá del juzgado federal, si avanza la conducta de los imputados o los hechos que utilizaron los denunciantes”.

La causa quedará en manos del Juez Federal Juan Jose Baric y la Fiscal Federal Iara Silvestre. Además, según remarcó Agüero, “los abogados que representan a los querellantes prestaron conformidad a las medidas”. Aunque, por ejemplo, el Dr. Michel Divoy aseguró en diálogo con infopico.com que no estuvo de acuerdo.

LA ESTAFA

Hasta el momento hay 72 damnificados y la suma asciende a 650 mil dólares. El Fiscal General, Dr. Armando Agüero, informó en su momento que a lo que la fiscalía entiende se trata de un proceso de estafas reiteradas que tiene hasta el momento 72 víctimas. Las personas, en su mayoría efectivos de la Policía de La Pampa, llegaban ante “Market Capital” bajo la promesa de ganancias de hasta un 20% mensual, entregando dólares, pesos o criptomonedas. Se firmaba un contrato “en formularios comunes de librería”, donde si entregaba pesos, por ejemplo, se pasaban en algunas ocasiones a dólares en el momento y donde se aseguraba la ganancia que iba a tener.

En esta nota hablamos de: