create Por Margarita Cervio

Un relato histórico de las seis veces que nevó en General Pico

Un relato histórico de las seis veces que nevó en General Pico
Nevada del 27 de julio de 1958.
20 Junio, 2021 a las 10:00 hs.

A veces la naturaleza nos sorprende con eventos inesperados como las copiosas  nevadas ocurridas en los últimos días en distintas localidades del país. 

General Pico, en al menos seis oportunidades vivió esta experiencia,  algunas veces  con alegría y sorpresa,  otras con angustia ante las consecuencias de tamaño evento.

En el libro del 75  aniversario de General Pico, su autor Armando Forteza relata:

“De las escasas ocasiones en que la nieve blanqueó  calles,  veredas y plantas en Pico, se recuerdan en especial tres, que tuvieron lugar en los años 1920, 1923 y 1927”.

De esas nevadas, la de mayor intensidad  fue la de 1923, acaecida entre el 22 y 23 de agosto, su espesor alcanzaba de 20 a 25 centímetros. 

Nevada calle 20 esquina 15 (1923)

Y recuerda que …

”Como esa nieve acumulada tardó en derretirse, y los campos carecían en general de cortinas arbóreas que pudieran ofrecer reparo a los animales, éstos,  entumecidos por el helado viento y sin poder alimentarse, quedaban inmóviles junto a los alambrados, hasta que comenzaban a caer para no levantarse más.

En la ciudad las consecuencias no fueron pocas, ya que la nieve también se acumuló en las casas, amenazando hundir los techos”.

Nevada calle 20 esquina 13 (1927)

Registros fotográficos de estos eventos en la colección Filippini

Hay hermosos registros fotográficos de estos eventos en la colección Filippini y también del que sucedió el 27 de Julio de 1958.  Muñecos de nieve, improvisados trineos y la felicidad de los piquenses disfrutando las nevadas, han quedado plasmados  en fotos de familias y de compañeros de trabajo, como es el caso del personal de control de trenes  del  ferrocarril,  posando en el andén de la estación. Entre ellos se encontraban Armando Pipia, Camilo Amigone, Oscar Martín Medina y muchos más.

(Grupo de Facebook de la Junta de Historia Regional: subido por Sonia Amigone)

Fuimos muy pocos los que vimos la nevada del 21 de julio de 2013, porque fue no fue copiosa, un  domingo entre las 7 y 8 de la mañana. Con mi compañero de trabajo Damián Sappa y con Gabriela y Marcela Campagno la recordamos muy bien porque nos encontrábamos en la Reserva Natural Urbana Delfín Pérez realizando un censo de aves con un frío  intenso. En pocos minutos la nieve desapareció, pero nos dio una gran sorpresa y alegría.

El 19 de agosto de 2019 sólo fueron unos pocos copos que apenas se identifican en las fotos, pero este hecho alcanzó para ser titular en portales y diarios.

Las primeras grandes nevadas quedaron preservadas en fotografías antiguas y están guardadas en los álbumes de los protagonistas. Hoy las redes sociales nos permiten conocerlas y socializarlas en eventos muy efímeros,  que han dejado de lado el objeto fotográfico como tal, físico, palpable, así que el nuevo problema y paradigma de la conservación es preservar las imágenes  digitales, aunque es un problema en  general del patrimonio documental.

Antiguamente no se producían tantas fotografías, pero se resguardaba mucho mejor y de forma más apreciada, esto es, una impresión, un álbum fotográfico, un retrato, que se colgaba en las casas. El problema de la fotografía digital es, justamente que todo lo que  tenemos es evanescente, la fotografía digital  está y en un segundo ya no está, desaparecen millones de ellas.

Armando Forteza fue cuentista, investigador histórico y periodista. Intervino en certámenes literarios y culturales en la ciudad. Fue Director Provincial de Cultura y su obra literaria fue declarada de interés por la  Cámara de Diputados  y protegida por la Ley Nro. 2083 que protege el patrimonio cultural de La Pampa. Lo que nos lleva a preguntarnos:  ¿Conservando qué? ¿Protegiendo qué? Se protege nuestra historia, se  destaca la pampeanidad, ¿qué conservarías como tesoro?

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: