Científicos de la Universidad de Portsmouth Inglaterra han descubierto por accidente una enzima que come y elimina el plástico, éste hallazgo podría significar una reducción significativa de la contaminación plástica que habita el planeta.
El resultado es potencialmente una solución al reciclaje de millones de toneladas de botellas de plástico, hechas de “Tereftalato de Polietileno”, conocido como PET, el que puede permanecer en el medio ambiente durante cientos de años provocando así un grave problema para la vida.
La investigación co-dirigida por equipos de la Universidad de Portsmouth y el laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos (NREL) ha conseguido desmembrar la estructura de los cristales del PET con una enzima descubierta recientemente, la información se volcó en una estructura en 3D para conseguir comprender el funcionamiento del proceso. En el procedimiento han diseñado de forma accidental una encima que es mejor degradando el plástico que la que estudiaban, evolucionada de la naturaleza.
Una vez conseguido ese resultado, los investigadores trabajan en mejorar la enzima para conseguir que, de forma industrializada, pueda descomponer plásticos en el menor tiempo posible.
El profesor McGeehan, quien dirige el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas, afirma que “pocos podrían haber pronosticado desde que los plásticos se popularizaron, en los años sesenta, que se encontrarían con enormes parches de desechos plásticos flotando en los océano s… todos podemos desempeñar un papel importante en el tratamiento del problema plástico, pero la comunidad científica, que en última instancia los creó, ahora debe utilizar toda la tecnología a su disposición para desarrollar soluciones reales”.