Murió el célebre físico Stephen Hawking

thumb image
14 Marzo, 2018 a las 11:58 hs.

Tenía 76 años y fue el físico más reconocido de su era. Fue el autor de la teoría del “big bang”.



Stephen Hawking falleció este martes a los 76 años en su casa de Cambridge. El científico pasará a la historia, entre otros méritos como el creador de la teoría del big bang, término con el que refirió al origen del espacio y el tiempo. 

También fue un estudioso de los agujeros negros, que según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

El mejor cerebro en el peor cuerpo: las frases que dejó Stephen Hawking

La muerte del científico británico obliga a recordar sus textuales, tantas veces irónicos, siempre resistiéndose a la desesperanza de su enfermedad.

La cruel paradoja de que uno de los cerebros más destacados del mundo quedara atrapado en un cuerpo casi inerte, sin posibilidad de movimientos, enclaustrado en una silla de ruedas y dependiendo de todo tipo de ayuda para sobrevivir, nunca deprimió al genial Stephen Hawking.

Al menos si lo hizo lo guardó en su intimidad y su mensaje público, tanto en el ámbito personal como de divulgación científica, siempre fue inspirador, incluso irónico con su propia realidad, asumiendo su salud con una entereza admirable.

Las frases que dejó el científico británico, cuyo nombre quedará grabado entre las principales mentes de los siglos XX y XXI, mostraron su lucha contra la desesperanza y la depresión de verse reducido a la parálisis, y repasamos aquí algunas de las decenas de frases que jalonaron sus conferencias y apariciones académicas, en caso hasta burlándose de su propia realidad:

– Aunque no me puedo mover y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre.

– Somos sólo una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Pero podemos entender el universo. Eso nos convierte en algo muy especial.

– La vida sería trágica si no fuese divertida.

– Recuerda que debes mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a tus pies. Trata de dar sentido a lo que ves y pregúntate qué haces que el universo. Sé curioso.

– Nadie puede resistirse a la idea de un genio tullido.​

– Entre los físicos soy respetado, espero…

– El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento.

– Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito asistencia. Pero siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida tan llena como sea posible. He viajado por el mundo, desde la Antártida hasta la gravedad cero.

– Aunque la vida pueda parecer mala, siempre hay algo que puedes hacer para tener éxito. Donde hay vida, hay esperanza.

– La eternidad es mucho tiempo, especialmente hacia el final.

– El universo no se comporta de acuerdo con nuestras ideas preconcebidas. Nos sigue sorprendiendo.

– Me sorprende el desinterés acerca de cosas como la física, el espacio, el universo y la filosofía de nuestra existencia, nuestro propósito, nuestro destino final. Es un mundo loco.

 

 

En esta nota hablamos de: