Un misil se dirige a tu ciudad, ¿Qué harías?

thumb image
15 Enero, 2018 a las 15:30 hs.

El escenario apocalíptico se vivió en Hawaii durante 38 minutos, tiempo que tardaron las autoridades en confirmar que todo fue un error.



En la época donde líderes mundiales como Donald Trump y Kim Jong-Un, amenazan con destruirse mutuamente y el Papa Francisco dice temer por una posible guerra nuclear, la idea de un misil balístico con destino a tierras norteamericanas no suena tan descabellado.

El fin de semana en Hawai muchos hogares vivieron escenas de verdadero pánico. Un mensaje erróneo anunciando la inminente llegada de un misil balístico desató el terror entre los ciudadanos. El alerta se había mandado por error a los teléfonos móviles:

MISIL BALÍSTICO CON DESTINO A HAWAI. BUSQUE REFUGIO INMEDIATAMENTE. ESTO NO ES UN SIMULACRO”.

Todo fue por un error: en una conferencia de prensa el sábado, el jefe de Emergencias de Hawai, Vern Miyagi, dijo que un trabajador cometió un terrible error. El trabajador estaba terminando un cambio de turno en el momento y habría estado usando un menú desplegable que daba dos opciones similares: “Prueba de alerta de misiles” y “Alerta de misiles”. En lugar de seleccionar la prueba del sistema, el trabajador envió una alerta real.

38 minutos después del mensaje original se emitió la desmentida oficial, con el siguiente mensaje: “No existe una amenaza de un misil o ningún peligro al estado de Hawai. Repetimos. Alerta emitida por error”. Por supuesto, para las personas que recibieron el primer mensaje, se vivieron momentos de verdadero terror. Han surgido reportajes de personas llorando y tomando refugio en la bañera o el garaje, entre otros sitios.

En diciembre, Hawai realizó pruebas de su sirena de alerta para ataques nucleares por primera vez desde el final de la Guerra Fría. El estado realizó pruebas después de una aumento de tensiones con Corea del Norte. Hace unas semanas, el líder del país Kim Jong-Un declaró que tenía un boton en su escritorio preparado para lanzar un ataque nuclear sobre Estados Unidos. Hawai es el estado más cerca a Corea del Norte.

 

En esta nota hablamos de: