¿facebook reconoce que programaba nuestras mentes?

thumb image
12 Diciembre, 2017 a las 20:19 hs.

Se suman los profesionales que critican a la popular red social



En agosto de este año era Sean Parker el que cuestionaba lo que Facebook podía hacer en la mente de los usuarios más jóvenes. Ahora otro ejecutivo, Chamath Palihapitiya usa palabras aún más duras. Lo curioso es que ambos fueron empleados de la empresa que ahora cuestionan.

Chamath Palihapitiya ha sido vicepresidente responsable del crecimiento de usuarios entre 2005 y 2011. Durante una reciente conferencia en la escuela de negocios de Stanford aseguraba que Facebook está dañando a la sociedad en la que vivimos:

“Creo que hemos creado una herramienta que está destrozando el tejido que hace que la sociedad funcione. Las redes sociales crean un bucle de validación por el que las personas reciben una pequeña recompensa cuando alguien le da a me gusta o comenta una publicación, o una foto. Estos bucles de recompensa están destruyendo la sociedad. No hay discrepancia social, ni auténtica cooperación. Solo desinformación y mentiras. … No puedo evitar sentirme terriblemente culpable. Creo que todos los que trabajamos en el proyecto nos sentimos así aunque lo negáramos o nos dijéramos que era por una buena causa … Eso nos ha llevado a la situación actual. En mi opinión, (facebook) está erosionando los mismos cimientos de las relaciones entre personas, y no hay una solución buena. Mi único consejo es que no uses esa herramienta nunca. Yo no lo hago desde hace años.”

 

Pero lo más curioso de estas declaraciones no fueron las duras palabras del antiguo ejecutivo de Facebook, si no  que la red social ha respondido … en cierta forma aceptando lo dicho por Chamath.

˝Chamath no ha estado en Facebook en los últimos seis años. En la época en la que trabajó con nosotros estábamos centrados en construir nuevas experiencias en medios sociales y en ampliar nuestra base de usuarios en todo el mundo. Facebook era una compañía muy diferente en esa época. Hemos madurado y nos hemos dado cuenta de que nuestra responsabilidad también ha crecido.

Nos tomamos nuestro papel muy seriamente y trabajamos duro para mejorar. Hemos llevado a cabo un montón de estudios e investigación con académicos externos para entender los efectos de nuestro servicio en el bienestar, y usamos ese conocimiento para desarrollo de producto. Estamos invirtiendo más en personas, tecnología y procesos y, como ya dijo el propio Mark Zuckerberg en la última reunión de accionistas, estamos dispuestos a reducir nuestra rentabilidad para asegurarnos de que se invierte correctamente.”

Las declaraciones de Facebook casi parecen reconocer que ahora no programan cerebros y destruían el tejido social, pero antes sí. Tampoco niegan de manera directa en ningún momento las acusaciones de Chamath.

En esta nota hablamos de: