ahora!
Nuevo récord de contagios de coronavirus en La Pampa con 189 diagnósticos positivos en 24 horas

Buscan crear dos nuevos parques nacionales marinos

thumb image
29 Septiembre, 2017 a las 19:00 hs.

Se trata de las áreas Yaganes y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood que, con su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.



El secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el presidente de la la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Bréard, presentaron en Casa de Gobierno el proyecto de ley para la conformación de dos nuevas áreas marinas protegidas.

Se trata de las áreas Yaganes y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood que incrementarán la superficie marina costera llevándola a 155.918 km2 y constituyen el primer paso para lograr la protección de dichas zonas.

La decisión pone de manifiesto la visión trascendente y estratégica del Gobierno. Trabajamos colaborativamente y comenzamos por estas dos áreas marinas. Cuando hablamos de nuestro mar lo hacemos con la convicción y firmeza que no solamente es parte de nuestro territorio y de nuestra soberanía, sino que además lo hacemos desde un compromiso local que asumimos con una agenda global a la que suscribimos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU incluyen a los océanos como uno de sus pilares”, señaló el ministro Bergman.

En ese sentido, Quintana afirmó que “es un día de celebración, quizá muchos de los actos de Gobierno ocupan las tapas de los diarios por unos días pero después esa noticia pasa y se olvida; si el diario lo escribieran las generaciones futuras sin duda la noticia de hoy creo que encabezaría todos los rankings de las decisiones que tomamos desde que asumimos, porque pocas cosas son más relevantes en el largo plazo que la iniciativa de proteger al océano mediante la conformación de áreas marinas. Proteger los océanos es proteger la vida”.

El proyecto de ley fue elaborado por APN y la cartera de Ambiente, que conduce el rabino Sergio Bergman, en colaboración con distintos organismos públicos. El mismo propone la creación de la Reserva Nacional Marina Estricta y la Reserva Nacional Marina Namuncurá–Banco Burdwood; y la Reserva Nacional Marina Estricta, el Parque Nacional Marino y la Reserva Nacional Marina Yaganes. Dichas áreas están ubicadas en la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino. Yaganes aporta el 0,23 % del esfuerzo pesquero a nivel nacional y sumará a la protección marina costera más de 69 mil km2; mientras que Burdwood representa el 0,81 % de la actividad pesquera con una superficie de más de 28 mil km2.

Esta iniciativa está enmarcada en la Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales, bajo la órbita de la cartera de Ambiente. El organismo está a cargo del control y resguardo de esas áreas, como también de incentivar en ellas la investigación para preservar los ecosistemas y recursos marinos y ocuparse de las actividades ecoturísticas en los sitios que así lo permitan.

En esta nota hablamos de: