La realidad aumentada

thumb image
30 Agosto, 2017 a las 13:11 hs.

El gran éxito de Pokémon Go el verano pasado debería ser suficiente ejemplo para entender que la realidad aumentada es el futuro que nos depara. Sobretodo teniendo en cuenta que dos gigantes tecnológicos: Apple y Google están presentando sus desarrollos.

Hace un par de meses Apple hizo un adelanto con ARKit, una plataforma para desarrollar experiencias de realidad aumentada de forma sencilla, sin más hardware que el teléfono. Ahora llega la respuesta de Google con su propio kit de desarrollo ARcore.

Según la compañía, este nuevo desarrollo de realidad aumentada estará disponible para cien millones de dispositivos Android, existentes y futuros. Pero no cualquier teléfono será capaz de moverla. Por ahora, ARCore es compatible con dos grandes terminales de gama alta: el Google Pixel y el Samsung Galaxy S8. Y mientras, Google trabaja con otros fabricantes como Huawei, LG y ASUS.

La plataforma se basa en las tecnologías que ya conocíamos de Project Tango, pero a diferencia de esta no requiere ningún hardware adicional.

ARCore utiliza la cámara del teléfono para determinar su posición y orientación a medida que nos movemos, logrando que aparezcan objetos virtuales en la pantalla con los que vamos a poder interactuar desde cualquier ángulo. Además mide la luz ambiental para adaptar esos objetos al entorno, y que resulten más realistas.

La primera consecuencia de ARCore es que tendremos más y mejores juegos de realidad aumentada.

También cabe esperar que las experiencias que se están desarrollando para iOS 11 con ARKit lleguen a Android, ahora que son más fáciles de adaptar. Y no solo hablamos de apps: Google trabaja además en un navegador para que la AR funcione también en la web.

Para entender el potencial de todo esto, lo mejor es ver algunos ejemplos. En AR Experiments. La primera consecuencia de ARCore es que tendremos más y mejores juegos de realidad aumentada pero se podrá adaptar a un sin fin de usos como el portal interdimensional, en medio de la ciudad, del video.

En esta nota hablamos de: