Los trucos psicológicos de las tiendas para hacerte comprar

thumb image
11 Agosto, 2017 a las 12:35 hs.

Los comercios usan docenas de trucos ambientales para incitarte a comprar más rápidamente, en mayor cantidad y a que vuelvas en otra ocasión.



Música alta, fragancias, luces tenues, etc. Los comercios usan docenas de trucos ambientales para incitarte a comprar más rápidamente, en mayor cantidad y a que vuelvas en otra ocasión.

“En los últimos años se ha utilizado mucho el marketing sensorial”, explica el doctor Mario Campana, profesor de Marketing y Comportamiento del Consumidor en la universidad de Goldsmiths. “Los elementos visuales y la música influyen en nuestra forma de comprar. Los estudios demuestran que cuando estás en una tienda con música animada, hay más probabilidades de que consumas más. Te mueves más rápido. Asimismo, las líneas limpias, los estantes ordenados y la simplicidad estética también incitan a comprar más”.

Varios estudios han demostrado que la gente compra más en tiendas que ponen música. Pero no vale con cualquier tipo de música: por lo general, si suena alguna melodía familiar a un volumen bajo, la experiencia de compra resulta más placentera, y cuando la gente está de buen humor, gasta más. Por ejemplo, la música con un ritmo alto excita a las personas. Hay investigaciones que sugieren que incluso nos hace movernos más deprisa y gastar más.

Lo mismo sucede con algunos aromas específicos. Por ejemplo la tienda Starbucks, especialmente sus sucursales en EE.UU. puedes oler el aroma a café de una de sus tiendas a metros de distancia. Es muy poco probable que el café que sirvan sea tan fuerte, por lo que seguramente usen aromas artificiales. Rolls Royce pone aroma a cuero en los coches para hacer que la gente se sienta a gusto, y eso repercute positivamente en las ventas.

 

Otro clásico es colocar carteles de ofertas por todas partes para confundir al consumidor, de forma que empiece a realizar valoraciones automáticas en lugar de tomar decisiones meditadas. Exhibir productos hedónicos como fruta o chocolate en la entrada de un establecimiento al positivismo y al consumo. También se suelen colocar estratégicamente productos que se suelen comprar de forma compulsiva. Los colores y la iluminación también son importantes.

 

Aunque muchas personas son consciente de estas artimañas y tienen una actitud escéptica, no pueden escapar a su influencia. En los aspectos prácticos como ir de compras, el cerebro funciona más por intuición, así que la finalidad de todo esto es la de guiar nuestra intuición hacia una determinada dirección. Uno no puede controlar sus instintos. 

En esta nota hablamos de: