La venta de marihuana, para contrarrestar la crisis económica

thumb image
4 Agosto, 2017 a las 13:30 hs.

La industria de la marihuana medicinal generaría hasta 100 millones de dólares anuales.



La isla de Puerto Rico, estado de asociado de EE.UU., afronta grandes problemas financieros debido (en parte) a la deuda pública de más de 70.000 millones de dólares y una población que decrece, porque los jóvenes se marchan a Estados Unidos en busca de oportunidades.

Las autoridades de la isla, han legalizado el consumo de marihuana para fines médicos hace ya dos años y el pasado mes de julio se ratificó una medida que fija el marco legal para esa industria. Ahora, el Departamento de Hacienda puertorriqueño afirma que la industria de la marihuana medicinal puede generar hasta 100 millones de dólares anuales, mediante la venta y los impuestos, y ayudaría a aliviar el creciente nivel de desempleo.

“Es la única alternativa viable que tenemos … mucha gente estaba esperando esta ley. Es la única alternativa viable que tenemos disponible para resolver la situación económica“, dijo el presidente de la firma consultora Puerto Rico Legal Marijuana, Goodwin Aldarondo.

Sin embargo, algunos expertos consideran que la marihuana medicinal difícilmente represente una gran bonanza económica para la isla, y opinan que la economía puertorriqueña se beneficiaría aún más si se legalizase el uso recreativo de la marihuana, porque “entre más restrictiva sea la ley, menor va a ser el impacto económico”.

A manera de ejemplo se encuentra el vecino país, Uruguay, donde se agotó la venta de marihuana recreacional en un día y la cantidad de personas anotadas para consumo se duplico. Además, en Colorado (EE.UU), donde hay un mercado de marihuana para consumo recreativo mucho más grande, el estado recaudó 200 millones de dólares en impuestos a las ganancias el año pasado, de acuerdo con Clinton Saloga, investigador asociado del Marijuana Policy Group de Colorado.

En esta nota hablamos de: