Salud bucal y Cáncer

thumb image
2 Agosto, 2017 a las 14:30 hs.

Un nuevo estudio vincula las enfermedades de las encías y el desarrollo de ciertos tipos de cánceres en las mujeres que han entrado en la menopausia.



La mujeres menopaúsicas que sufren enfermedades periodontales tienen un 14% más posibilidades de padecer varios tipos de cáncer, según indica un estudio de científicos estadounidenses citado por la revista especializada ‘EurekAlert’. 

 Los investigadores señalan que este grupo de mujeres corren un riesgo más elevado de sufrir melanoma y cáncer de esófago, de pulmón, de vesícula billa y de mama.

 El estudio se basa en los datos de 65.869 mujeres de entre 54 y 86 años de edad que informaron sobre enfermedades de encías en cuestionarios realizados en el periodo entre 1999 y 2003. Los investigadores estudiaron los casos de cáncer que se desarrollaron en este grupo de mujeres hasta 2013.

Investigaciones anteriores ya sugirieron la relación entre enfermedades periodontales y el desarrollo de ciertos tipos de cánceres. Sin embargo, este es el primer estudio que se centra en observar esta patología en una población femenina de más avanzada edad, comenta la directora de la investigación, Jean Wactawski-Wende de la Universidad Estatal de Nueva York.

Los autores indican que todavía no está claro cómo funciona el mecanismo que vincula ambas enfermedades. Aunque existen varias hipótesis sobre este proceso, los científicos enfatizan que es necesario seguir investigando para determinar cómo las enfermedades de las encías pueden llevar al desarrollo del cáncer.

 

En esta nota hablamos de: