Amplían reintegros a la exportación de carne vacuna

thumb image
2 Agosto, 2017 a las 12:30 hs.

El Gobierno oficializó la medida.



Además, se realizaron algunas modificaciones en otros productos, como harina de trigo, carne aviar, semilla de girasol, porotos y arroz.

En el caso de la carne vacuna, los reintegros estaban en un nivel del 3,5% para la carne enfriada y del 4% para la carne congelada. Ahora, por un año, subirán en ambos casos 1,8 puntos porcentuales más.

La medida había sido pedida por la Mesa de las Carnes, que agrupa a casi una treintena de entidades del sector, y fue prometida por el presidente Mauricio Macri en la última reunión que mantuvo con esas entidades en mayo.

La semana pasada, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, uno de los firmantes de la resolución junto al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le había anticipado a la Mesa de las Carnes la firma de la norma.

En el caso de la harina de trigo, el cambio fue menor. Antes, sólo la harina fraccionada en un kilo recibía un reembolso del 3,5%. Ahora ese reintegro será para la fraccionada de uno a cinco kilos, con lo cual se amplió el pago. En tanto, se mantiene en 3% el reintegro tanto para la harina a granel como en bolsas de 50 kilos.

En semilla de girasol, el reintegro se bajó del 1,8% al 0%. “Corrigieron el error del decreto anterior”, dijo Jorge Ingaramo, asesor de Asagir (Asociación Argentina de Girasol), y explicó el motivo: “La Organización Mundial del Comercio (OMC) no admite que reintegres impuestos indirectos internos a materias primas sin proceso previo a su venta externa”.

Según explicó Ingaramo, con el nuevo decreto se abrió una “subclasificación” con el girasol confitero a una tasa del 1,8%. En tanto, siguen los reintegros del 2,5% al aceite convencional, 3% al alto oleico, 3% al refinado envasado y 2% al pellet de harina.

 

En esta nota hablamos de: