Mirá cómo funcionará el telescopio más grande del mundo

thumb image
1 Agosto, 2017 a las 11:00 hs.

Su principal característica es su espejo, con más de 39 metros de diámetro, lo que lo posiciona como el más grande en su género. Se pronostica su finalización para el año 2024 y tendrá expectante al mundo entero hasta su inauguración.



Poder comprender la naturaleza y aquellos mundos aún no explorados por el hombre sin dudas va de la mano con el desarrollo tecnológico. La ciencia constantemente busca alternativas en pos de descubrir lo que aún es incierto para el hombre, actividad que ocupa a millones de científicos en el mundo. En esta oportunidad se trata de la creación del telescopio más grande del mundo, denominado Extremely Large Telescope o ELT.

Su construcción dependerá de los estados miembro de ESO (Observatorio Europeo Austral) y se pronostica su finalización para el año 2024. El E-ELT demandará una inversión de unos 1.200 millones de Euros y estará ubicado a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad costera de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal en Chile, lugar donde está el actual Very Large Telescope de ESO.

La evolución del telescopio lleva más de cuatrocientos años y su continuo avance permitió grandes descubrimientos. Este nuevo desafío tratará de dar respuestas a varias incógnitas científicas, como la naturaleza de la energía y las materias oscuras, y desentrañar cómo fueron las primeras etapas del Universo. Al mismo tiempo, suscitará nuevos interrogantes difícilmente imaginables con los conocimientos actuales y mejorará la vida en la Tierra gracias a los aportes cognitivos y a los avances que supone este monumental desafío tecnológico.

“Con esta nueva generación de instrumentos se espera avanzar en la comprensión de temas fundamentales como el origen del Universo, por ejemplo cómo se formaron las primeras galaxias, buscar señales de vida en otros planetas, entender cómo se forman los agujeros negros gigantes en el centro de las galaxias (como la nuestra) y muchos otros interrogantes” aseguró a Infobae Claudio Melo, astrónomo y jefe de la oficina de ciencia en Chile de ESO.

Este ambicioso proyecto es considerado el más grande del mundo debido a sus espejos, que van de 24 a los 39 metros de diámetro. Generalmente los telescopios más grandes del mundo tienen espejos de no más de 10 metros, por eso es considerado como uno de los avances más importantes en materia de astronomía. Los espejos son lo que le otorga la nitidez necesaria a la vista para la observación del cielo, característica fundamental para buscar vida en otros planetas como para descubrir nuevas constelaciones mediante el estudio de objetos celestes que orbitan cerca de sus estrellas.

En esta nota hablamos de: