Marihuana Legal

thumb image
20 Julio, 2017 a las 13:30 hs.

El consumo de marihuana para uso recreativo ya es legal en Uruguay



En 2013, bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.

A partir de agosto, las farmacias habilitadas podrán comenzar con la venta de marihuana en Uruguay.

La marihuana se dispensará en bolsas de 10 gramos, sin publicidad y con una serie de indicaciones en las que se informará de su composición y de sus efectos. Asimismo, las bolsas no podrán estar a la vista del público y las farmacias contarán con un stock limitado del producto.

Los que quieran adquirirla deberán previamente registrarse en un sistema prevista solo a tal efecto. Y, las farmacias tendrán un dispositivo con el que se reconocerá la huella dactilar de los ciudadanos inscriptos e indicará la cantidad de marihuana que pueden adquirir.

Si bien todavía no se ha fijado el precio, se prevé que el gramo se comercialice a 1,2 dólares y que los establecimientos lo adquieran por 0,9 dólares.

El Estado uruguayo ha habilitado a dos empresas, Iccorp y Simbiosyspara la producción de la marihuana recreativa y los porcentajes de distribución que corresponderán a cada firma en el mercado local lo “arreglarán entre ellas.”

Con respecto a la marihuana medicinal, se aclara que aún se encuentra en proceso de estudio por parte del Ministerio de Salud en el que se está evaluando qué tipo de composición debe tener ese cannabis en función de los casos en los que se emplearía y también de la demanda. 

En esta nota hablamos de: