ALARMANTE: ya desapareció la mitad de los animales que vivieron en la Tierra.

thumb image
18 Julio, 2017 a las 13:30 hs.

Una nueva investigación de Estados Unidos y México reveló que la situación del reino animal es extrema.



A pesar de una mayor toma de conciencia y de respeto al medio ambiente, todavía queda mucho que hacer para revertir los problemas ecológicos.

Una investigación publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences muestra las consecuencias del declive mundial de los animales sobre los entornos naturales y los seres vivos que comparten hábitat con ellos.

Gerardo Ceballos, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a científicos de la Universidad de Stanford, mapearon la distribución geográfica de más de 27 mil especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles, la mitad de las especies vertebradas terrestres conocidas y el declive en las poblaciones de 177 mamíferos estudiados en profundidad entre 1990 y 2015.

Los resultados demostraron que el 30% de las especies vertebradas están reduciendo el número de poblaciones y la variedad de especies. Además, de los 177 mamíferos estudiados, todos perdieron el 30% del territorio que habitan y más del 40% vio su hábitat reducido en un 80%. Efectivamente, los mapas del estudio indican que hasta el 50% del número de animales que vivieron en la Tierra ya no existen.

La disminución masiva en las familias y especies de animales se debe principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza, el comercio, la sobreexplotación del territorio y la aparición de especies invasoras“, afirma Gerardo Ceballos, quien ya en el 2014, advertía sobre una sexta extinción masiva.

La reducción del número de animales y de la diversidad biológica, supone el “preludio” de una extinción de especies. Y añadió: “Necesitamos medidas de carácter internacional destinadas a mitigar el comercio de especies amenazadas y reducir la pobreza en países en vías de desarrollo para proteger los hábitats naturales y la biodiversidad“. “Tenemos una breve ventana de tiempo para actuar, aunque se está cerrando rápidamente”, concluyó el autor.

En esta nota hablamos de: