Se desprendió el iceberg gigante de la Antártida

thumb image
12 Julio, 2017 a las 13:30 hs.

Finalmente sucedió el desprendimiento del iceberg gigante que te contábamos hace unos días. 



El iceberg, estimado en 5,800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se desprendió de la Antártida. 

Los científicos del proyecto Midas, que han vigilado su evolución, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y 12 de julio.

Denominado A68, pesa más de un billón de toneladas y ha reducido alrededor de un 12 % el tamaño de la placa Larsen C. Los científicos advierten de que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.

El experto señaló que “seguirán vigilando” el impacto que tendrá de esta fractura sobre la placa de hielo Larsen C y la evolución de “este enorme iceberg”. “Es uno de los más grandes registrados y resulta complicado predecir su futuro progreso. Sigue formando ahora un solo bloque, pero es más que probable que se romperá en segmentos”. Según él, parte del hielo “podría permanecer en la zona durante décadas”, mientras que “partes del iceberg podrían derivar al norte hacia aguas más cálidas”.

Los científicos no prevén que se produzca un aumento inmediato del nivel del mar. No obstante, Midas recordó que Larsen C está ahora en una “situación vulnerable” y continuaran vigilando el impacto del desprendimiento así como el curso del enorme iceberg.

No se puede afirmar con rigurosidad científica que este suceso esté “relacionado con el cambio climático provocado por el hombre”. En los próximos meses y años, agregó, la placa de hielo podría “regenerarse gradualmente” o “sufrir más desprendimientos”, lo que le llevaría al “colapso total de l aplaca Larsen C.

Si bien, las opiniones de la comunidad científica está divididas respecto a estos escenarios. El cambio climático podría dejar una cuarta parte de la Antártida libre de hielo a finales de siglo, lo provocaría cambios drásticos en la biodiversidad del continente.

En esta nota hablamos de: