ALERTA: Inminente desprendimiento de un iceberg gigante

thumb image
5 Junio, 2017 a las 13:30 hs.

Un bloque de hielo de unos 5.000 kilómetros cuadrados está a punto de desprenderse de la Antártida.



La barrera de hielo Larsen C se está separando del continente antártico a un ritmo acelerado y, según los servicios de monitoreo de la formación, podremos pronto observar el nacimiento del que será uno de los icebergs más grandes del mundo.

El científico, Dan McGrath, del servicio de investigación US Geological Survey, afirmó a la agencia Reuters que: ” esperamos que el desprendimiento ocurriera muy rápido, dentro de días o semanas.

Según datos de la última semana, la grieta que separa la plataforma Larsen C de la Antártida ha crecido otros 17 kilómetros y se espera que la formación llegue a los 5.000 kilómetros cuadrados de superficie. Estos datos fueron publicados el miércoles por el proyecto MIDAS, un grupo de investigación europeo que ha estado monitoreando la región y que, según recoge Reuters, “señala que la separación del iceberg es inminente“.

Aunque la contribución al aumento del nivel del mar global no sería significativa, el desprendimiento no hace más que demostrar que las tendencias al aumento del nivel del mar continúan y de no realizar un cambió urgente las consecuencias para las zonas costeras, serán devastadoras; y es de esperarse que las tormentas continúen creciendo en intensidad, con los problemas de inundaciones y fuertes ráfagas de viento que traen aparejados. 

Los testigos de sondeo, los registros de los mareógrafos y, últimamente, las mediciones por satélite demuestran que a lo largo del siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (GMSL, por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.

En esta nota hablamos de: