Aniversario de DOBLAS, el pueblo que cambió su nombre por un golpe de estado

thumb image
4 Junio, 2017 a las 14:00 hs.

04-Jun-1911  04-Jun-2017



El pueblo surgió el 04 de junio de 1911 y toma su nombre de la estación ferroviaria, del mismo nombre, en memoria al abuelo de Julio Doblas, su fundador y uno de los dueños del establecimiento “La Reforma”, en que se construyó la estación del ferrocarril.

La historia de Doblas, al igual que muchos otros pueblos, está muy ligada al tren y su estación. En 1907 se dictamina, por decreto nacional, la creación de la estación Doblas (inagurada medio año después), para ser punto final de la red ferroviaria que agrupa a las estaciones de Rolón, Hidalgo (Salinas Grandes), Macachín, Atreucó y Doblas.

Pero, en realidad, aunque la estación ferroviaria siempre se llamo Doblas, el nombre del pueblo era Hipólito Yrigoyen.

Una de las constancias proviene de Francisco Lizaso, quien poseía tierras en el lugar y en 1920 decidió el trazado del pueblo y su loteo. En los avisos para publicar la realización del remate, figura “Pueblo Hipólito Yrigoyen”. Además, cuando en 1925 se establece la comisión de fomento, se la instituyó como “Comisión de Fomento Estación Doblas, Pueblo Hipólito Yrigoyen”.

Pero, con el Golpe de Estado de 1930, el nombre del ex-presidente quedó sin efecto. Según una resolución del por entonces gobernador Oscar Gómez Palmés, el nombre para el pueblo de Hipólito Yrigoyen se había establecido “caprichosamente” y “no existe razón de ninguna naturaleza que justifique esa denominación.” Desde entonces, el pueblo pasa a ser conocido y nombrado “Doblas”, como su estación.

En esta nota hablamos de: