Polémica por la nueva novela de El Trece

thumb image
2 Junio, 2017 a las 14:00 hs.

Una de las protagonistas padece el Síndrome de Tourette



El reciente éxito alcanzado por la nueva telenovela de El Trece, Estrellas, ha llamado la atención sobre el trastorno que padece uno de sus personajes: el Síndrome de Tourette.

El personaje interpretado por la actriz Violeta Urtizberea en la telenovela, padece el trastorno que consiste en un desorden identificado por Georges Gilles de la Tourette en 1885.

Los afectados realicen movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados “tics”, que pueden ser motores o fónicos. Los signos más comunes son parpadear y despejar la garganta. Es posible que repita las palabras, gire o diga palabras groseras repentinamente.

Suele presentarse con otros problemas, como el trastorno de atención con hiperactividad, el obsesivo-compulsivo, ansiedad y depresión, según consignaron especialistas de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI). El síndrome suele requerir tratamiento prolongado y mostrar diferentes sintomatologías y problemáticas a lo largo del tiempo.

Fuertes quejas

La fundadora y presidenta de la Asociación Argentina para el Síndrome de TouretteAndrea Bonzini, criticó a la telenovela y afirmó que “muchos padres de chicos que sufren el síndrome se disgustaron con el personaje.”

En una entrevista radial reveló que “menos del %15 de la población con Tourette se manifiesta con groserías como lo hace el personaje”. Explicó entonces que “convengamos que es una ficción, pero el personaje dice que sufría síndrome de Tourette, dio el nombre de lo que padece, y todo el mundo que lo vea creerá que eso es el Síndrome de Tourette, así no sirve para visibilizarlo … esto bien armado, bien contado, puede ayudar a un montón de gente.”

 

 

En esta nota hablamos de: