Inundaciones: el cambio climático las agravará más.

thumb image
1 Junio, 2017 a las 13:00 hs.

Investigadores del Conicet anticipan que las lluvias serán más intensas, las olas de calor más duraderas y que estos problemas se repetirán en los próximos años.



Las precipitaciones extremas y el aumento promedio de las temperaturas, son los efectos más nocivos que el cambio climático provoca y provocará en la Argentina hasta fines de siglo. Según lo alertan los investigadores del Conicet, Vicente Barros e Inés Camilloni, en el libro La Argentina y el cambio climático.

Intensas lluvias, desbordes de ríos y lagunas, rutas anegadas y pérdidas millonarias en el sector de la producción agrícola son las catástrofes que nos azotan y, según el informe, continuaran en los próximos años.

Los datos que el SMN recopila desde hace 145 años revelan que el volumen de lluvias creció 20% entre 1961 y 2010 y que la temperatura, en promedio, subió 0,5°C. Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración de ese aumento.

Además, la combinación de las precipitaciones cada vez más frecuentes y extremas, junto con las altas temperaturas, ayuda a la propagación de enfermedades que antes eran propias de otras latitudes, como el dengue, el zika o la fiebre chinkungunya.

El informe, realizado el año pasado, por un equipo de expertos en desarrollo sostenible, medio ambiente y recursos naturales: calcularon que los daños causados por el agua equivalen cada año al 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

 

En esta nota hablamos de: