El 27 de marzo de 2024, la jueza de la Oficina de Gestión Común de la Primera Circunscripción Judicial, Adriana Pascual, dictó una sentencia que favoreció a todos los suscriptores de planes de ahorro de La Pampa, independientemente de su participación en el amparo colectivo iniciado en 2019. La magistrada declaró la nulidad de la fórmula de valor móvil utilizada por las empresas para fijar el costo de las cuotas, ordenando su readecuación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que beneficiará a todos los ahorristas pampeanos.
El diputado provincial Espartaco Marín comentó que “las empresas cumplieron parcialmente lo que ordenó la jueza. Presentaron solamente algunas liquidaciones, no todas. Las que presentaron contienen errores y fueron observadas por el perito contador designado en el expediente judicial. Pero, hasta el día de hoy, las empresas no realizaron esas correcciones señaladas”.
Marín también afirmó que “en 2019 hicimos el Amparo Colectivo y desde allí estamos acompañando a las y los ahorristas. Ahora vamos a poner a nuestro equipo técnico a disposición, para ayudarlos a realizar las reliquidaciones, conforme a las correcciones que el perito contable les indicó a las empresas que hiciesen y no hicieron”.
Finalmente, el diputado invitó a todos los ahorristas que están dentro del amparo colectivo a acercarse personalmente con la documentación y las facturas de pago a Espacio Pampa (Mansilla 706, esquina Urquiza), de lunes a viernes, de 9 a 12 horas y de 17 a 20 horas. También pueden comunicarse al correo electrónico [email protected] y al teléfono 02954 15222814. “No tienen que pagar nada, es un servicio, parte de nuestro trabajo territorial, para defender los derechos de las y los ahorristas”, concluyó Marín.