La Cámara de Apelaciones rechazó un recurso de la automotriz y confirmó la inmovilización de fondos en sus cuentas bancarias para garantizar el pago a una ahorrista, en el marco de un histórico reclamo colectivo que lleva más de siete años en curso.
En un fallo que vuelve a dar un fuerte respaldo a los consumidores frente a las administradoras de planes de ahorro, la Justicia pampeana le asestó un nuevo golpe a Volkswagen S.A. La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, en un fallo unipersonal de la jueza Carina M. Ganuza, confirmó el embargo preventivo por más de 7 millones de pesos sobre las cuentas de la compañía automotriz, beneficiando a la ahorrista.
La medida original ordenaba trabar los fondos de Volkswagen en los bancos Citibank, Macro y Galicia. La multinacional apeló la decisión argumentando que el embargo afectaba su “normal giro comercial” y advirtió sobre un “efecto multiplicador insostenible” si más ahorristas tomaban la misma medida. Además, sus defensores indicaron que el fallo de fondo aún no está firme, ya que aguarda resolución por un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y sostuvieron que la solvencia de la empresa descarta cualquier riesgo de que los fondos se oculten.
Sin embargo, la jueza Ganuza fue categórica y desestimó las quejas de Volkswagen. En su resolución, recordó que la ley procesal avala embargos preventivos sin necesidad de que los ahorristas ofrezcan garantías financieras adicionales (contracautelas), dado que ya cuentan con sentencias favorables previas. “La apelante pretende hacer prevalecer sus intereses particulares por sobre los derechos de los amparistas; quienes, pese a contar con sentencias favorables tanto en Primera como en Segunda Instancia, llevan más de siete años aguardando la satisfacción de su reclamo”, subrayó la magistrada.
El fallo consolida el principio de tutela judicial efectiva para los consumidores en La Pampa, dejando claro que el poder económico y la solvencia de una gran corporación no son excusa para frenar cautelares que buscan asegurar el cobro de indemnizaciones o liquidaciones adeudadas después de años de batalla legal.
