La Secretaria General de Utelpa, Rosana Gugliara, dialogó con “La Redacción” y aclaró que el gremio docente aceptó la propuesta del bono de 300,000 pesos ofrecido por el gobierno en el marco de las negociaciones paritarias.
La propuesta del gobierno, que fue rechazada por la intersindical, fue aceptada por el gremio docente, a pesar de que, según Gugliara, fue declarada insuficiente por la mayoría de los miembros del plenario. “Se declara insuficiente ese monto porque el dinero no alcanza en tanto y en cuanto vivimos en una economía totalmente desregulada”, explicó.
Sin embargo, Gugliara también destacó la importancia de garantizar que el dinero llegue a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, y reafirmó el compromiso del gremio de continuar con las negociaciones: “hay que garantizar que ese dinero llegue al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras porque todo el mundo necesita el dinero”, dijo y añadió que “también queremos seguir discutiendo cuestiones propias de nuestro sector”.
Además, la secretaria del gremio docente hizo hincapié en que las negociaciones paritarias no se limitan únicamente a los salarios, sino que también se discuten las condiciones laborales. “Estamos centrados en una mesa de discusión de condiciones laborales que la logramos por acuerdo paritario anterior, donde hablamos de distintos temas que tienen que ver con las distintas modalidades del sistema educativo”, señaló.
Los docentes en actividad recibirán el bono el noveno día hábil del mes de enero, y se confirmó también que los docentes jubilados cobrarán el mismo día: “quedó establecido en el acta de la paritaria que también es una suma que va a percibir el sector pasivo”, confirmó.
Gugliara también destacó que se había solicitado al gobierno que, en caso de producirse algún desfasaje en enero debido a la situación económica, se resolviera más allá de los acuerdos logrados. “Le pedimos al gobierno que vivimos en un momento de mucha incertidumbre por cómo está la situación económica. Si en enero se genera algún desfasaje, que el gobierno tenga la voluntad política de resolverlo, más allá de los acuerdos logrados”, concluyó.