La readecuación que ordenó la justicia, a favor de los ahorristas, tiene ahora como fecha límite el 10 de junio de 2024.
El equipo legal del diputado provincial del FreJuPa, Espartaco Marín, comunicó que, en el marco del proceso de amparo colectivo impulsado contra las administradoras de planes de ahorro, la jueza Adriana Pascual dispuso una ampliación del plazo para readecuación de las cuotas por parte de las empresas demandadas, al 10 de junio de 2024.
“La jueza les hizo saber a las partes que las empresas demandadas ya cuentan con la información proporcionada por el perito Contador respecto de la forma de realizar la readecuación que ordenó en la sentencia, a favor de los ahorristas, siendo la fecha para recalcular los valores del plan el día 10 de junio de 2024”, indicaron.
Cabe recordar que la jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en principio en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación. Ahora ese plazo se amplió.
Con este fallo, Pascual resolvió la cuestión de fondo, luego que a fines de 2019 dictara una medida cautelar –requerida por un primer grupo de 202 usuarios– y ordenara a las compañías automotoras retrotraer el monto de las cuotas al 1° de abril de 2018 o a la fecha de los contratos celebrados con posterioridad.
Como se trata de un proceso colectivo -enmarcado en la ley 24240 de Defensa del Consumidor-, la resolución de la magistrada favoreció no solo a los alrededor de 1200 amparistas que se presentaron en el expediente, sino a todos los pampeanos/as que suscribieron ese tipo de planes, aunque no hayan recurrido a la justicia.
Un detalle importante es que como en el proceso colectivo hay muchos planes diferentes, las soluciones específicas serán distintas para cada uno de los consumidores.