🔊 INFOPICO RADIO 99.9

General Pico sigue generando casi 100.000 kilos de basura por día y el secretario de Ambiente y Servicios Públicos asegura que deben trabajar en la “concientización y educación” 

General Pico sigue generando casi 100.000 kilos de basura por día y el secretario de Ambiente y Servicios Públicos asegura que deben trabajar en la “concientización y educación” 
8 Mayo, 2024 a las 20:15 hs.

Sebastián Adamo estuvo en los estudios de INFOPICO RADIO 99.9 donde habló de varios temas relacionados con el área de Ambiente y Servicios Públicos.

El funcionario municipal resaltó que uno de los objetivos del sector es la eficiencia y sostenimiento de los servicios, entendiendo que los costos se incrementaron y la recaudación cayó. También reveló que son más de 150 trabajadores los que se desempeñan entre la recolección, camiones, palas cargadoras, máquinas, deposición de los residuos.

Adamo asumió en la secretaria el 10 de diciembre y reveló que “estamos buscando nuevas formas de trabajo, aceitando algunas cosas que creíamos que eran necesario cambiar y corregir. Empezamos a trabajar en la parte de calidad, entonces se generan otros mecanismos de trabajo, de control y seguimiento para generar servicios de mayor calidad”.

Sobre la generación de basura en la ciudad, el funcionario confirmó que continuamos en 100.000 kilos por día aproximadamente, “es una cifra alta, un volumen diario importante que se maneja en la parte de residuos sólidos urbanos. La idea es tratar de generar menos residuos y eso es a través de la concientización y educación de la ciudadanía; y también la separación en origen de esos residuos que se generan en las casas: el ideal sería poder separar lo reciclable de lo orgánico porque luego esos residuos va al área de reciclado, con los centros de transferencia, y luego la deposición final“.

“No es menor el impacto que genera la basura en el ambiente. Todo termina en el medio y debe procesarse de alguna manera, por eso el reciclado es fundamental”, resaltó.

Sobre el horario de recolección de los residuos domiciliarios, que la gestión de Fernanda Alonso cambió y es en horario matutino, el funcionario explicó que “siempre estamos revaluando, pensando en generar cambios porque algunas cuestiones no nos gustan como están funcionando. En la mañana tenemos dos turnos muy seguidos (5.30 y 7.30 am)y hay problemas con las máquinas, porque si tienen alguna falla no tenemos tiempo de arreglarlas. Por eso estamos pensando en distanciar los turnos. La ciudad está dividida en 16 zonas, algunas quedaron muy chicas en comparación y la idea es unificarlas y convertirlas en 12 zonas, con seis camiones cada zona”.

También están pensando en ampliar las zonas de recolección de residuos especiales y resaltó la importancia de entender que “es un servicio más pensado para los residuos verdes, pero nos encontramos con que la gente saca un lavarropa viejo. Nos propusimos desde la gestión empezar a trabajar más la parte comunicacional para que se tome esa conciencia. No muchos municipios tienen este servicio donde se le da mucha facilidad al vecino, pero necesitamos trabajarlo en comunidad y que se entienda bien de que se trata el servicio”.

Adamo hizo referencia al barrido de calles y comentó que “también nos estamos replanteando algunas cosas, porque queremos darle otra dinámica, como por ejemplo trabajar de distinta forma con los grupos, porque los grupos grandes en el mismo lugar no están dando los resultados que necesitamos, que es que se hagan una determinada cantidad de cuadras diarias por persona y que nos garantice tener una programación diferente que se empieza y que se termina cada día” y remarcó la idea de ir acompañando al servicio de recolección especial, garantizando la llegada a todos los barrios, salvo las calles de tierra y “generar una segunda etapa que es para garantizar que cada 15 días pase el servicio de barrido”.

“Todo esto tiene que ver con generar los mecanismos de control y seguimiento que muchas veces se pierden porque necesitamos tener la constancia de que todos los días se hace el trabajo para que el servicio sea eficiente”, manifestó.

En cuanto a maquinarias, Adamo dijo que uno de los trabajos que realizó cuando asumió tuvo que ver con la estructura de costos, con qué cuenta cada servicio, pedidos de informes de la infraestructura, de vehículos, “hay muchas cosas para ir trabajando. Los montos hoy son altísimos y para darse una idea, una motoniveladora cuesta 180 millones de pesos, 70 millones una palita chica. Es necesario ir renovando la flota vehicular porque tenemos máquinas que cumplieron su ciclo y siguen trabajando con mantenimiento. Venimos trabajando con Fernanda (Alonso), y en la gestión anterior se logró incorporar maquinaria nueva, pero la ventana de Nación está cerrada y los financiamientos tenemos que buscarlos por otro lado y estamos en ese proceso”. 

En esta nota hablamos de: