audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Este aumento de energía del Estado Nacional no solo pega muy fuertemente en los hogares, sino también en el comercio y la industria, fundamentalmente la pequeña”, declaró Matías Toso

“Este aumento de energía del Estado Nacional no solo pega muy fuertemente en los hogares, sino también en el comercio y la industria, fundamentalmente la pequeña”, declaró Matías Toso
7 Febrero, 2024 a las 19:00 hs.

El secretario de Energía y Minería de La Pampa dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y aclaró cómo serán los aumentos de la energía en cada caso: para los N1, el aumento será de 102%, para los N2 52%.

En estas semanas con temperaturas tan altas, el secretario de Energía y Minería aseguró que cuesta mucho más mantener el sistema porque “cuando tenemos tres días seguidos con la misma temperatura, el consumo energético no es igual en los tres: el segundo día es un poco más que el primero, y el tercero es un poquito más que el segundo y el primero”, y explicó ejemplificando: “si después de una lluvia la temperatura baja considerablemente y luego tenés un día de calor, probablemente en los hogares no hubo un consumo del acondicionado porque a la noche refrescó, las casas se enfrían. Probablemente, a la siesta si prendieron el aire, pero a la noche se apagó; al segundo día, que empieza con una temperatura más alta, quizás ya se prendió el aire durante la mañana, porque hay días que a las 10 la temperatura es realmente inaguantable. Y si esa noche no refresca, al tercer día, aun teniendo la misma temperatura que los otros dos, probablemente tuviste toda la noche el aire prendido y siguió de corrido”. Eso es lo que está pasando estos días con temperaturas de casi 40 grados y en algunos momentos, pasando esa máxima.

De hecho, en algunos barrios de General Pico hubo baja tensión y hasta cortes en la electricidad y ante la consulta de INFOPICO RADIO 99.9, Toso resaltó que “durante el martes, se registraron dos fallas en el sistema norte, que es la línea  que une Pico con Trenque Lauquen, y cuando pasa eso y hay tanto consumo, saltan las protecciones. Después se vuelve a reponer, pero lleva un tiempo porque hacerlo de a poco y hay que proteger al sistema para poder ponerlo en marcha”.

Aumentos en la energía

Durante los últimos días se habló mucho del tema de los aumentos que Nación dispuso en la energía y el funcionario detalló y aclaró a quienes afecta más, desde cuándo y cuanto es el aumento.

“Es complejo cuando se habla de porcentajes porque el precio de la energía, que Nación determinó un aumento sobre la base de lo que le sale a La Pampa comprar la energía al mercado nacional, en las facturas de luz puede representar un porcentaje chico o un porcentaje grande. Esto es porque en el consumo de cada factura el precio de la energía es una parte, y después hay otra parte que está relacionada con el precio que sale llevar la energía a tu casa, que son los gastos por la provisión del servicio. Entonces, si el porcentaje de energía en la factura es mayor, este aumento pega más fuerte: va a estar más cerca del 100% que del 60 o del 70%. Si, en cambio, ese hogar consume muy poca energía y la gran mayoría de esos gastos son impuestos y los valores agregados de distribución, le va a impactar mucho menos”

Toso remarcó la importancia de aclarar porque “cuando hablamos de un porcentaje entre los usuarios que consumen muy poco y los que consumen mucho, sacamos un promedio de eso y es lo que nos da que los residenciales tendrán un aumento del 78%: los de la categoría N1, que son los que no tienen nada de subsidio, el aumento es de un 102% y los N2 residenciales que son los que más subsidio tienen, es un 53%. Para los residenciales, estimamos que el promedio será de 73% de aumento, que es lo que nos sale comprar la energía, pero algunos usuarios podrán ver incrementos del 60% o de menos y otros del 100%”.

“Nosotros tenemos, como autoridad reguladora, una estadística de facturación. Entonces, no podemos saber exactamente cuánto le factura, por ejemplo Corpico, a determinados usuarios o a un grupo de usuarios; lo que si sabemos es cuántos usuarios residenciales tiene Corpico, a los cuales se le vende la energía a un precio determinado. Sobre esa base es que nosotros estimamos los promedios cuando Nación modifica los cuadros tarifarios y lo trasladamos a aguas adentro de la provincia”, subrayó.

Este aumento del Estado Nacional no solo pega muy fuertemente en los hogares, sino también en el comercio y la industria, fundamentalmente la pequeña”, declaró el funcionario a “La Redacción” y remarcó que “cuando nosotros agrupamos categorías no residenciales o residenciales, sabemos que son tratamientos distintos porque el usuario residencial utiliza la energía para su calidad de vida, para poder tener un estándar de vida que le permita justamente prender el aire acondicionado cuando hace calor, cocinar, etc. Cuando vamos al sector no residencial, la energía es un insumo para producir, es materia prima para realizar su producto o para vender su producto en el caso de que sea un comercio. Entonces el impacto de la energía, necesariamente va a los productos“.

¿Además de los subsidios que se van a mantener, la provincia subsidia algo de energía a las Cooperativas”

“Sí, absolutamente. Desde hace cuatro años, al menos, que estamos trabajando con las Cooperativas en una comisión de análisis tarifario, donde vamos viendo cómo se va dando la dinámica nacional y nosotros, en la provincia, obligados a tomar el precio de la energía que hay en el mercado nacional, nos condiciona, entonces fuimos buscando distintos mecanismos para tratar de amortiguar esos impactos. Hemos pasado de todo: congelamiento, descongelamiento, segmentación y ahora una nueva etapa de aumentos importantes. Hay diferentes sistemas de subsidios que el gobierno y las Cooperativas han ido acordando. Durante mucho tiempo y hasta hace poco, lo que se hacía era un descuento en la factura de luz que las Cooperativas le adquieren la energía a la Administración Provincial de Energía, a través de una nota de crédito que le permitía a las cooperativas un mayor margen. El monto dependía de cada una de las cooperativas porque en algún momento se hacía por cantidad de usuarios, entonces mientras más usuarios tenía, más subsidio había, luego fuimos buscando un esquema un poco más justo, donde las cooperativas medianas y pequeñas pudieran tener un mayor margen de subsidio y actualmente ya estamos en una etapa superior que se llama Fondo Compensador: se recauda y se le transfiere a FEDPANCO, que luego distribuye a las distintas cooperativas”

“El fondo está compuesto por dos rubros: hay un cargo que pagan los usuarios y el Estado Provincial aporta otra parte equivalente a la que se recauda. Es decir, que si por todas las facturas de toda la provincia se recaudan 20 millones, el Estado subsidia otros 20 millones más y se distribuyen 40 entre las distintas cooperativas de la provincia”, detalló Toso.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: