brightness_low INFOPICO RADIO 99.9

Parque solar de Victorica: “es el hito y la demostración de que es posible avanzar hacia la generación de nuestra propia energía”, expresó Matías Toso

Parque solar de Victorica: “es el hito y la demostración de que es posible avanzar hacia la generación de nuestra propia energía”, expresó Matías Toso
8 Febrero, 2024 a las 10:15 hs.

El funcionario provincial, Matias Toso, aseguró que el objetivo de la provincia en materia energética es generar nuestra propia energía.

El parque solar de Victorica “es la prueba de que es posible hacerlo y de que se puede lograr”, remarcó Toso y aseguró que “la provincia, a través del gobernador Ziliotto, en el año 2019 fijó como objetivo generar energía en La Pampa porque en condiciones de contexto muy parecidas a las de ahora, tarifas que subían y subían y no había nada que se pudiera hacer para contener eso más que compensar un poco con subsidios, pero siempre estamos poniendo un analgésico. La situación de fondo es generar nuestra propia energía, hacerlo en diferentes puntos de la provincia y ahí si realmente vamos a dejar de ser tomadores de precios para poder formar nosotros el precio y utilizarlo para nuestro desarrollo y nuestra calidad de vida”

“Victorica es el hito y la demostración de eso y todo lo que ha venido pasando durante estos años: pandemia, guerra, congelamiento, desregulación ahora propuesta por el Estado Nacional, lo que nos dice es que la dirección es correcta, que tenemos que seguir avanzando hacia la generación de nuestra propia energía”, expresó el secretario de Energía y Minería a INFOPICO RADIO 99.9 y aclaró que el parque solar “está en la etapa de test, en las próximas semanas se van a estar haciendo pruebas con mayor potencia, que forma todo parte de un protocolo”.

Toso explicó, en palabras simples para poder entender, que “el parque está dimensionado prácticamente para el doble del consumo que tiene Victorica. Esto qué significa que cuando el parque esté produciendo a su mayor capacidad, Victorica, Luan Toro y toda esa zona no va a tener que recibir energía desde Mayer, sino que Mayer va a recibir energía desde la línea de Victorica en función del parque fotovoltaico, aliviando lo que es Santa Rosa y permitiendo que vaya más energía para Pico, porque Pico se abastece desde Mayer” “El parque descomprime todo el sistema, duplicando la potencia que tiene Victorica en su mayor momento”, recalcó.

¿Avanza el proyecto de biomasa?

“La planta se iba a instalar en la localidad de Lonquimay; fue muy cuestionado porque creo que en un primer momento no se entendió bien el objetivo del proyecto, que no era sólo un objetivo energético, sino fundamentalmente ambiental. Era un proyecto que nos servía a todas las localidades de la provincia a poder ordenar los residuos sanitarios, gestionar los residuos de una manera más eficiente, ambientalmente más sana y producir además energía con los proyectos que no se reciclaban. Todo ese proyecto estaba apalancado sobre un préstamo BID que nos exigía varios estudios ambientales y realizar varios estudios técnicos, ambientales y económicos; se trataba de fondos no se devuelven, como una especie de préstamo sin devolución, lo único que se hace es controlar el destino y la finalidad de eso. La situación de no agregarle una cuota a la rentabilidad de esa planta la hacía viable; si hay que pedir un crédito y devolver fondos para hacer ese proyecto, es un proyecto que va pérdida y que no es viable. Con lo cual dependíamos exclusivamente de esos fondos, más allá que la provincia también tenía que hacer una contrapartida y también había que poner fondos, pero sin el crédito BID, el proyecto no se sostiene”, reveló el funcionario. 

“Tuvimos audiencias públicas y enviamos todo lo que nos exigía el BID, que realmente es mucho y bastante complejo. El proyecto quedó presentado y en análisis. No sé cómo será la relación del gobierno nacional con el BID para este tipo de proyectos. Pero si se destrabaran los fondos, estaríamos en condiciones de poder hacerlo”, adelantó Toso.

En esta nota hablamos de: