audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Aumentos inminentes en tarifas eléctricas preocupan a FEPAMCO: usuarios subsidiados enfrentarán incrementos de hasta 50% y comerciantes hasta 150%

Aumentos inminentes en tarifas eléctricas preocupan a FEPAMCO: usuarios subsidiados enfrentarán incrementos de hasta 50% y comerciantes hasta 150%
20 Marzo, 2024 a las 08:00 hs.

Jorge Páez, presidente de la FEPAMCO -Federacion Pampeana de Cooperativas Electricas-, pasó por el aire de “La Redacción” y se mostró preocupado por los aumentos que vienen y adelantó que en mayo o junio podrían dejar de existir los subsidios.

En una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, Jorge Páez aseguró que “estamos en permanente contacto con la gente y vemos lo que está pasando con la caída del consumo y lo que le está pasando a todos en general. Y recién el mes que viene la facturación será alta, que se junta con el mayor consumo de energía”.

“Si miramos para adelante, que dicen que en mayo-junio no habrá más usuarios subsidiados, nos preocupa aún más. Por eso digo que si la gente tiene que optar entre pagar los servicios o comer, por supuesto va a elegir comer”, remarcó preocupado y adelantó que “el mes que viene va a castigar mucho a la mediana empresa, al pequeño comerciante; todavía el usuario que está en la categoría N2 (usuarios de escasos recursos) no van a sentir tan fuerte el impacto que va a rondar entre el 40-50% de aumento, pero para el resto, el aumento rondará en el 150%”.

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas subrayó que “esta situación la vamos a ver reflejada en las cooperativas. También es cierto que hemos pasado otras crisis y tendremos que ponerle el pecho, como siempre. Estar cerca de los vecinos, que son dueños de las cooperativas, y veremos cómo lograr que sea lo menos traumático posible. Sobre esto tuvimos un plenario donde participaron casi todas las cooperativas, mantenemos contacto permanente con el gobierno, con APE, y estamos seguros de que habrá un sector más vulnerable que vamos a tener que buscar alternativas”.

“En las cooperativas no hay verdugos, siempre tratamos de buscar soluciones, con aciertos y con errores, pero pensando en la gente”, remarcó Paez que contó un ejemplo en una localidad de la provincia: en un minimercado ya llegó una factura por 1 millón de pesos, y antes pagaban 300 mil; una carnicería que pagaba 60-70 mil, ahora pagará 170 mil pesos.

En esta nota hablamos de: