🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Los acuerdos con YPF y Nación para construir el parque fotovoltaico de Pico “están completamente caídos”

Los acuerdos con YPF y Nación para construir el parque fotovoltaico de Pico “están completamente caídos”
8 Febrero, 2024 a las 22:30 hs.

El Secretario de Energía, Matías Toso, detalló en que consiste el proyecto y además reveló que los acuerdos con el Estado nacional y la empresa YPF están caídos.

El secretario de Energía y Minería provincial explicó en que consiste y cómo funcionaría el parque fotovoltaico y otras obras en General Pico y el norte provincial para resolver problemas energéticos: “en algún momento teníamos un acuerdo con el Estado Nacional durante el anterior gobierno a través de una alianza estratégica con la empresa YPF para realizar un parque fotovoltaico en Pico y otro en Realicó, que resolvería gran parte de los problemas que tenemos hoy de tensión o de distribución en el norte. Además, una obra eléctrica, que por el Consejo Federal de Energía Eléctrica, que también son fondos nacionales, mejoraría las redes; y desde el lado de la provincia se licitó una estación transformadora que va a estar ubicada en lo que será el nuevo Parque industrial de Pico para mejorar las condiciones del sistema y permitir inyectar energía limpia al sistema de la ciudad”.

Ante la consulta sobre la actualidad de esos proyectos, Toso declaró a INFOPICO RADIO 99.9, que “la licitación de la estación transformadora está en curso: se publicó la licitación, se analizaron ofertas, se preadjudicó y está en trámite de análisis económico porque hubo muchos cambios en la macroeconomía desde que se inició ese procedimiento hasta hoy, con lo cual lo que habrá que ver si se puede avanzar con esa publicación o volver a licitarla. La decisión política del gobierno provincial es hacer esa obra en Genera Pico porque es trascendental para mejorar todo. Eso depende de la provincia y de fondos provinciales”.

“En lo que respecta a los acuerdos con YPF y con el Estado Nacional para las obras y los parques, están completamente caídos. El Estado Nacional no va a firmar contratos de abastecimiento con empresas públicas y con empresas privadas entiendo que tampoco. Con lo cual los parques fotovoltaicos que se proyectaron en el norte habrá que hacerlos con algún otro esquema, con algún otro modelo contractual y avanzaremos por supuesto como siempre solos”, expresó Toso y reiteró que “avanzaremos entre las empresas públicas, el sector privado y los diferentes actores que tienen interés en mejorar las condiciones de abastecimiento y dar las condiciones para que la provincia crezca y para que el norte se desarrolle. Vamos a trabajar siempre para eso porque para eso estamos”.

En esta nota hablamos de: