Juicio por la muerte de Damián Machado: mañana será el día de los alegatos

Juicio por la muerte de Damián Machado: mañana será el día de los alegatos
26 Abril, 2023 a las 18:15 hs.

Abogados debaten si se trató de un exceso en legítima defensa o un homicidio simple.

El juicio por la muerte del joven Damián Machado, de 17 años, ha comenzado en el tribunal local. Machado falleció trágicamente el 26 de marzo de 2022, luego de ser apuñalado en la madrugada en la intersección de las calles 533 y 502 bis. Ulises Medero, de 19 años, es el principal acusado en el caso, enfrentándose a cargos por Homicidio Simple.

Mariano Sánchez, abogado querellante que representa a los padres de Machado y a otro joven lesionado, Ibarra, presentó una acusación autónoma por homicidio simple y lesiones leves en concurso real. Según Sánchez, “el homicidio simple arranca de 8 a 25 años. La idea mía es pedir, cuando pida la pena, sería unos 9 años aproximadamente.”

El doctor Guillermo Komarofky, del Ministerio Público Fiscal, y la defensa, representada por Norberto Paesani, solicitaron el cargo de homicidio simple en concurso real con lesiones leves pero con exceso en legítima defensa. De ser aceptada esta figura, el delito pasaría a ser culposo, lo cual implica una pena mucho menor.

El debate se centra en si Medero actuó en legítima defensa o no. Sánchez afirma que, aunque Machado se acercó a Medero con un objeto contundente (un caño o palo), los testigos coinciden en que no lo atacó directamente. Por otro lado, la defensa sostiene que Machado intentó golpear a Medero con el objeto y que fue en ese momento cuando Medero respondió apuñalándolo.

El médico forense declaró que la herida podría haber sido causada tanto si Machado corría de frente como de espaldas a Medero. No obstante, la mayoría de los testigos afirman que Machado recibió la puñalada por la espalda mientras huía.

Mariano Sánchez presentará sus argumentos en el alegato final, y solicitaría que se condene a Medero por homicidio simple doloso. Por su parte, la Fiscalía y la Defensa pediría que se considere el exceso en legítima defensa, lo cual reduciría la pena en caso de ser aceptado por el juez.

En esta nota hablamos de: