?INFOPICO RADIO 99.9

Pódcast | La actualidad del Covid-19 por el Doctor Oscar Atienza

Pódcast | La actualidad del Covid-19 por el Doctor Oscar Atienza
15 Julio, 2022 a las 14:00 hs.

El covid sigue siendo parte de nuestras vidas, gracias a las vacunas, la vida en sociedad se ha normalizado, pero se sigue en alerta por las variantes que siguen apareciendo alrededor del mundo.

Respecto a este tema, diálogo con “La Redacción”, el doctor Oscar Atienza, quien dio algunas presiones de la actualidad de la enfermedad en Argentina y en el mundo.

Actualmente, en el país, la variante dominante es Ómicron, que ha remplazado a las anteriores cepas. “Sobre Ómicron empezaron a producirse algunas mutaciones y aparecieron subvariantes. BA.1 BA.2 son las que golpearon a Argentina en el mes de enero, y luego surgieron las subvariantes BA.3, BA. 4, BA. 5”, añadió Atienza.

La más compleja de todas las variantes es la BA. 5, que produce aumento de casos, de hospitalización y fallecidos. En países de Europa, como Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y también Estados Unidos, se han implementado algunas medidas de cuidado por la cantidad de casos.

“Es una variante que es 5 veces más contagiosa que la original Ómicron y tiene algunos problemas con la vacuna. Ya que es bástente, dura con la gente que no tiene el calendario de vacunación completo. Y ese es el problema que hay en el hemisferio norte. Hay poblaciones como las de EEUU que con mucho éxito llegan a un 70% de gente vacunada con dos dosis, está totalmente lejos a Argentina que tiene un 50% de la población con 3 dosis, incluso gente con 4 dosis”, explico el doctor.

Esto también se replica en el continente africano, donde hay países que no llegan al 10% de la población vacunada contra el Covid.

“El mundo dejo de producir vacunas y paso a producir balas, municiones, cañones para la guerra, entonces el continente africano que estaba siendo vacunado dejo de recibirlas”. Además, añadió, “iba a un ritmo interesante la vacunación, en el mes de febrero se proyectaba que para el mes de agosto y septiembre superarían un 70, 80% de gente vacunada, pero eso se estancó, porque los recursos fueron hacia la otra industria”.

Caso similar pasa con la India, que es productora de vacunas, pero para otros países y la misma población no es vacunada. “Allí tenemos problemas porque en India es donde surge en este momento, Centauros, que es otra variante de coronavirus que en más o menos 30, 60 días se estará distribuyendo en el mundo y sabremos que tan compleja es esa variante”, adelantó Atienza. 

En esta nota hablamos de: