audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Si la gente no se vacuna, en pocos meses tendremos el 100% de la población argentina sin cobertura inmunológica”, aseguró el doctor Oscar Atienza sobre las vacunas del Covid

“Si la gente no se vacuna, en pocos meses tendremos el 100% de la población argentina sin cobertura inmunológica”, aseguró el doctor Oscar Atienza sobre las vacunas del Covid
30 Septiembre, 2023 a las 11:00 hs.

El Ministerio de Salud de Nación publicó un informe donde asegura que más de 10 millones de personas mayores de 50 años deberían volver a vacunarse contra el Covid, ya que solo el 20% de la población argentina tiene cobertura. En InfoPico Radio 99.9 dialogamos, como siempre lo hacemos frente a temas importantes de salud, con el doctor Oscar Atienza: “hay una falsa percepción de que la pandemia ya pasó”.

El doctor Oscar Atienza se hizo eco del informe de Nación y explicó que se dio a conocer porque “en el último año, tuvimos una decreciente intención de la gente para vacunarse: tenemos prácticamente un 80% de la población sin cobertura”, y aclaró que “hay que recordar que las vacunas duran de 6 a 8 meses. La primera dosis se la colocaron 43 millones aproximadamente, la segunda 35 millones, la tercera 22, la cuarta 8 millones y la quinta solo 2 millones y si seguimos en esta situación, en poco tiempo tendremos el 100% de la población argentina sin cobertura inmunológica”. 

“Hay una falsa percepción de que la pandemia ya pasó y eso no es así porque todos conocemos a personas alrededor nuestro con cuadros gripales que son Covid y ya se empiezan a ver casos más complicados y si no se vacunan va a seguir en aumento”, subrayó.

“Toda la población que hace más de un año que se colocó la última dosis, debería colocarse una adicional”, destacó el especialista y agregó que “el Covid no mutó ni es mejor, lo que pasa es que estamos vacunados y por eso estamos en esta situación epidemiológica. La preocupación mayor es que las personas comiencen a tener cuadros graves, como está pasando en Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido”.

La salud y la política

Ante la consulta sobre que opina de las declaraciones de los candidatos a presidente sobre cuestiones de salud, Atienza manifestó que “lo que más preocupa es el sistema de váucher que se empieza a proponer, porque es la única propuesta disruptiva que nos saca del eje que conocemos de salud. Ese sistema es aplicado en muy pocos países: Colombia, Chile, Suecia y algún intento en ciudades de Estados Unidos, pero que fue rechazado. Estimula la demanda, o sea, le da la posibilidad a la persona que elija la escuela o el centro de salud, de modo que aquellas instituciones que no mejoran su calidad, deberían quebrar: esa es básicamente la premisa”, explicó, pero “analizando lo que pasa en la Argentina: nuestro país tiene una extensión territorial casi similar a la de toda Europa, con 7844 centros de atención primaria de la salud: 5 mil de esos están ubicados en pueblos muy chiquitos y la única presencia es lo estatal (tanto en lo educativo como en la salud), entonces, ¿contra quién van a competir?”, se preguntó el doctor Atienza y respondió: “se van directo a quebrar. No es un sistema adecuado para la Argentina y ni siquiera creo que pueda ser aplicable ese sistema”.

¿Es posible un seguro universal de salud dentro del país?: “sería lo ideal. Avanzar hacia un sistema único, como el que tiene Canadá: existen los médicos de cabecera, que tienen un grupo de ciudadanos asignados y es responsable por la salud de esas personas, puede derivarlo a un profesional especializado sin importar donde porque el Estado se hace responsable de todo. También lo tiene Suecia, España y están dentro del top 10 de los mejores a nivel mundial”.

“Es una decisión política y el mayor problema tiene que ver con las obras sociales: son manejadas por sindicatos y mayoritariamente están en quiebra. Habría que quitarlas del medio y avanzar hacia un sistema de salud público donde el Estado esté a cargo de todas las prestaciones”, declaró el médico.

En esta nota hablamos de: