audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Los casos de Streptococcus Pyogenes se cuadriplicaron en todo el país: “Si alguien de la familia tiene faringitis, escarlatina o un dolor de garganta, hay que ir al médico de forma inmediata”

Los casos de Streptococcus Pyogenes se cuadriplicaron en todo el país: “Si alguien de la familia tiene faringitis, escarlatina o un dolor de garganta, hay que ir al médico de forma inmediata”
8 Noviembre, 2023 a las 12:00 hs.

El médico Oscar Atienza nos explicó de que se trata esta bacteria, porque aumentó tanto y cómo debemos cuidarnos. Tiene una tasa de letalidad el 25%; hay que estar alertas e ir al médico porque es muy contagiosa, como pudimos observar en varios establecimientos educativos hace unas semanas con brotes escarlatina.

El especialista, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, detalló que “en los últimos tiempos, hubo una mutación en esta bacteria y aumentaron los casos en todo el mundo. De hecho, en nuestro país se registraron 78 fallecidos en este año y eso nos preocupa”.

“Esta bacteria la conocemos todos, es la que produce la faringitis, la escarlatina, dolores de garganta. Es sensible a la penicilina y al amoxidal, porque hemos hecho un mal uso de estos antibióticos durante décadas y la bacteria se hizo resistente, sumada a la mutación, es que se aumentan los casos y sobre todo los graves, con muchos fallecidos: tiene un 25% de letalidad”, resaltó y agregó que “hay que estar alertas y atentos: si hay dolores de garganta, inmediatamente hay que ir al médico porque lo que está ocurriendo es que ante un dolor de garganta nos tomamos un antibiótico y quizás no sea necesario porque estamos teniendo muchos casos de Covid, que no requieren antibióticos. Los médicos, con solo mirar la garganta, nos damos cuenta si es necesario medicar y diferenciamos las enfermedades”.

Oscar Atienza explicó que, ante los síntomas, “se hace un hisopado faríngeo para determinar si es un virus, pero si hay plaquetas blancas, es una bacteria y se hace un cultivo donde vemos qué tipo es, para medicarla” “No hay vacunas para esta bacteria”.

Sobre los contagios y la afectación en cada una de las personas: “en general, esta bacteria se da por contagios en menores de 16 años escolarizados porque hay contacto directo entre los niños. En algunos pacientes se puede complicar porque tiene alguna otra enfermedad, como Covid, o alguna infecto contagiosa”. 

La transmisión de la bacteria se da por contacto cercano con una persona infectada, a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

En esta nota hablamos de: