volume_up INFOPICO RADIO 99.9

UTELPa remarca la necesidad de que no se pierdan puestos de trabajo en Educación

UTELPa remarca la necesidad de que no se pierdan puestos de trabajo en Educación
30 Agosto, 2021 a las 18:45 hs.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la decisión tomada desde el Ministerio de Educación respecto al aumento de la presencialidad educativa para aquellos grados y años que cierran ciclos.

En primer lugar, señaló que la semana pasada se llevó a cabo una reunión del Consejo Federal de Educación en la que estuvieron presentes todos los ministros y ministras de Educación del país, y donde se gestó la resolución 400/01 que establece una vuelta a la presencialidad plena.

No obstante, cada jurisdicción y/o provincia lo hará acorde a su realidad, ya que existen algunas que todavía no completaron la vacunación docente o la infraestructura no es la necesaria.

Reunión de la COMISSET

En tanto, López adelantó que desde el día de hoy (lunes 30 de agosto), la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo comenzará a trabajar en la modificación de los protocolos correspondientes.

“Hay tres instancias claves en esta resolución, una es mantener la dispensas y la distancia entre personas, la ventilación, desinfección y lavado de manos, son ciertos requisitos que vinieron para quedarse”, aseguró la secretaria general de UTELPa.

Aun así, manifestó que la distancia admitidas por protocolo, en la que hasta el momento se pide 1.50m entre personas, se verá modificada y acortada, siempre y cuando las aulas lo permitan.

“En La Pampa la vuelta a la presencialidad plena va a ser gradual, yo creo que esta fue una definición política del gobierno muy importante, la de no volver de un día para el otro, sino que hay que prepararse”.

Por lo que se espera que el 6 de septiembre se vuelva con el primer grupo, se trata de las salas de 5 años, 3º y 6º grado de primaria, así como también 3º y 6º año de secundaria. Es decir, en principio volverán todos aquellos grados y años que tengan “terminalidad de ciclo”.  

Para el resto de los años, se espera que vuelvan a las aulas a fines del mes de septiembre. “Van a seguir trabajando en burbujas e irán la semana que le corresponde a cada grupo”, indicó López.

Otro elemento fundamental para tener en cuenta son los secundarios más grandes que tiene la provincia, por lo que necesitan otro tipo de evaluación. 

Protocolo vigente para Educación Física

Al respecto, aseveró que las y los profesores ya cuentan con un protocolo actualizado. “Como trabajadores y trabajadoras de la Educación, tenemos que entender que adentro de la escuela, y en contexto de pandemia, todos los espacios curriculares del sistema son iguales y hay protocolos que tenemos que cumplir“.

Además, destacó que próximamente se llevará a cabo la elaboración de los protocolos destinados a la residencias estudiantiles y para algunas escuelas del interior de la provincia que albergan estudiantes.

Sobre el final, Lily López fue consultada sobre las preocupaciones que todavía persisten en torno a la vuelta de la presencialidad y el cumplimiento de los requisitos necesarios y manifestó que en principio se trata de tres puntos, uno de los temas tiene que ver con el cumplimiento de la gradualidad en el regreso de las y los alumnos.

En segundo término, remarcó un compromiso muy fuerte por parte de las autoridades del ministerio de Educación, que ante cualquier escape del covid en la provincia o en alguna localidad, se debe retroceder. En cuanto al tercer punto fundamental, UTELPa dejó en claro la necesidad de que no se pierdan puestos de trabajo.

Cabe destacar que UTELPa logró dispensas por grupos de riesgos y también para el caso de aquellas madres que estaban a cargo del cuidado de hijos menores. “Lo que sostenemos hoy es que esos suplentes sigan trabajando como parejas pedagógicas y en apoyo para vincular estudiantes”, cerró.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: