La justicia piquense condenó a prisión a un hombre que discutió con su pareja y la golpeó hasta dejarla inconsciente

La justicia piquense condenó a prisión a un hombre que discutió con su pareja y la golpeó hasta dejarla inconsciente
15 Junio, 2021 a las 10:15 hs.

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico María Jimena Cardoso condenó a un hombre de  36 años como autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género”, a la pena de seis  meses de prisión de efectivo cumplimiento.

El acuerdo fue firmado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor particular Guillermo Allasia y el imputado.

Las pruebas aportadas en el acuerdo permitieron demostrar que el  9 de marzo de este año, el imputado agredió físicamente a su pareja, mediante golpes de puño, provocándole lesiones.

El delito de lesiones leves cometido por el imputado, se agrava debido a la relación de pareja que tenía con la víctima.

El informe del Equipo Técnico del Servicio de Violencia Familiar, dependiente de la Dirección de Familia, Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, advirtió sobre una posibilidad de retracción por parte de la víctima; lo cual ocurrió inmediatamente después de la radicación de la denuncia.

La magistrada agregó en el fallo que “el juez no cuenta con facultades legales para rechazar el acuerdo al que han arribado las partes, en el supuesto de no consentir el monto de la pena pactada y tampoco puede imponer una pena que supere a la acordada; siendo el Ministerio Público Fiscal quien asume la responsabilidad institucional de optar por una pena tal vez exigua, en relación a la eventual pena que podría recaer luego de un juicio común”.

En este caso, las partes acordaron el mínimo de la pena que prevé la figura imputada , es decir a seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Cardoso expresó que “atento a las pautas establecidas por los artículos 40 y 41 del C.P., la pena, a mi criterio, luce escasa. Si se tiene en cuenta la peligrosidad demostrada por el imputado, quien además de haber golpeado a la damnificada hasta desmayarla, luego la `cargó` en la camioneta y la trasladó hasta la casa de su madre, donde la arrojó con una total desidia y como si se tratara de un objeto del cual quería desprenderse”.

En esta nota hablamos de: