Prisión perpetua para el productor que asesinó a su ex socio de Realicó enlazándolo a un toro

Prisión perpetua para el productor que asesinó a su ex socio de Realicó enlazándolo a un toro
Por unanimidad, lo hallaron culpable del homicidio calificado por alevosía de su ex socio, Osvaldo Enrique Miranda (55) hace casi nueve años (Foto: La Voz).
1 Abril, 2021 a las 18:00 hs.

  • Para el tribunal integrado con jurados populares, Javier Gallo simuló un accidente rural para terminar con la vida del experto enlazador de animales: Osvaldo Miranda.
  • Sigue libre hasta que esté firme el fallo.

Tras tres horas de deliberación, jurados populares e integrantes de la Cámara del Crimen número 1 de Río Cuarto condenaron a Javier Antonio Gallo (50) a prisión perpetua. Por unanimidad, lo hallaron culpable del homicidio calificado por alevosía de su ex socio, Osvaldo Enrique Miranda (55) hace casi nueve años.

La víctima, un conocido enlazador de animales, murió tras ser arrastrado al galope más de 18 metros por un toro pampa, de unos 450 kilos. Al inicio del juicio, Gallo proclamó su inocencia. Dijo que no pudo ver cómo su socio se enganchó en su cabeza el lazo que en el otro extremo, estaba en el cogote del toro. Pero sostuvo que “fue un accidente”.

El fiscal de Cámara, Julio Rivero, había pedido la condena a 18 años por homicidio simple. La querella, una condena a prisión perpetua por homicidio calificado “por codicia” y la defensa, la absolución.

Los familiares y amigos de la víctima siempre consideraron “imposible” que un hombre de la experiencia de Miranda enlazara su propio cuello al tratar de atrapar a un toro. Durante el juicio, en la sala de audiencias, el hijo de la víctima dio una suerte de clase práctica a los jurados sobre la técnica de enlazar animales que le enseñara su padre.

Los testigos de la querella descartaron que Gallo y Miranda hayan estado capando animales en el campo (como habría tratado de simular el imputado) porque ese día “hacía calor y podían embicharse”. Señalaron que la víctima siempre usaba un lazo de tientos de cuero muy resistente y éste fue hallado en su camioneta, sin desenrollar. Advirtieron, además, que, pese a la relación de años que mantenía con Miranda, Gallo no fue a su velorio.

Sigue en libertad

El confuso hecho se produjo el 6 de noviembre del 2012, entre las 17.30 y las 20, en la zona rural de Ranqueles, al sur de Córdoba. Originalmente había sido caratulado como muerte de etiología dudosa. Gallo llegó al juicio en libertad. El criterio de la Cámara fue preservar esta condición hasta que la sentencia quede firme.

La investigación fue realizada por la  fiscalía de Huinca Renancó.  Para el fiscal Marcelo Saragusti, Miranda fue golpeado en la cabeza con un palo, tipo poste y, desvanecido, sujetado por el cuello al toro, para que éste lo arrastrara al galope y terminara con su vida.  La autopsia confirmó la “asfixia por estrangulamiento a lazo” como causa de la muerte.  

Para la fiscalía, Gallo habría actuado de manera planificada, con “alevosía y codicia”. En el juicio, los allegados a la víctima mencionaron que del total de animales que Miranda había dejado a cargo de Gallo faltaron 28, lo que implicaría hoy una suma superior al millón y medio de pesos. El Tribunal mantuvo la calificante de “alevosía”.

Los abogados de la querella, Osvaldo Narcisi y Fernando Suárez habían solicitado la prisión perpetua para Gallo, aunque con el agravante de codicia.

En tanto, los defensores Cristian Gallo y Nicolás Rins, reclamaban la absolución.  Insistieron con que no se demostró en el juicio, con la certeza necesaria, la hipótesis lanzada por el  fiscal. Para decidir la apelación aguardan conocer los fundamentos del fallo que se difundirán el 23 de abril.

Durante ocho años, la causa transitó distintas alternativas procesales (oposiciones y apelaciones), hasta que fue elevada a juicio por auto del Juzgado de Control, Niñez, Penal Juvenil, violencia Familiar y Faltas de Huinca Renancó (luego confirmado por la Cámara 2 en lo Criminal, Correccional y Acusación).  El tribunal que condenó a Gallo estuvo integrado por jurados populares y los tres jueces técnicos: Virginia Emma, Natacha García y Daniel Vaudagna.

Fuente: La Voz

En esta nota hablamos de: