Los defensores también le reclamaron a Bongianino por falta de conducción

Los defensores también le reclamaron a Bongianino por falta de conducción
28 Septiembre, 2020 a las 11:15 hs.

Las y los defensores oficiales de la Provincia también le reclamaron, como lo hicieron días pasados los fiscales, al Procurador General Mario Bongianino por falta de conducción y sobrecarga en sus labores judiciales. En la nota firmada por los defensores oficiales en lo Penal de la I, II y III Circunscripciones, se le transmitieron varias demandas “inmediatas” pero también se le reiteraron “requerimientos históricos” del Ministerio Público de la Defensa.

Las y los defensores oficiales hablaron de “las profundas desigualdades y asimetrías que desde siempre” tienen con las Fiscalías, y que desde el mes de marzo con la cuarentena por la pandemia de Covid-19 se acrecentaron con las mayores demandas. Afirman que estas “seguramente se profundizarán y agravarán como consecuencia de la mayor dotación de recursos con los que contarán las fiscalías conforme se ha hecho público”.

“Ello sin duda afectará el cumplimiento de las tareas, complejizará aún más el malestar y el deterioro en la salud de algunas/os defensoras/es, dificultará todavía más las tareas y colocará a los justiciables, frente a la sobrecarga laboral en un lugar incompatible con el paradigma de una defensa penal eficaz”, indicaron.

Las y los defensores oficiales indicaron que las Fiscalías recibieron 1,7 millones de pesos para horas extras y reclamaron que también sean incluidas las Defensorías.

“Las y los defensores tienen la misma carga laboral que las y los fiscales de instancia, e incluso más debido a que no hay defensores por instancia sino que interviene el mismo en todas las instancias ordinarias de la provincia y también ante la CSJN”, explicaron.

Además, indicaron que hay disparidad de labores ya que las Defensorías oficiales en lo penal carecen de defensorías adjuntas, por lo cual toda la actividad recae sobre 11 defensores penales, y 3 defensores multifueros y uno de faltas y ejecución en toda la provincia. En la estructura del Ministerio Público Fiscal hay un total de 41 fiscales (4 fiscalías generales, 21 fiscales y 16 fiscalías adjuntas) sobre las cuales se distribuye la carga laboral de audiencias, de investigación y administrativa. A ello debe sumarse la cantidad de empleados: 19 para las Defensorías, cuando el MPF cuenta con 109 empleados.

“Entendemos, que a pesar de estar unificados los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa en la órbita del señor Procurador General, nunca hemos estado en un pie de igualdad, sino precisamente lo contrario, lo cual se traduce en una profunda desigualdad de armas, en la representación para la equiparación salarial y ahora frente a la referida crisis sanitaria”, afirmaron.

Por eso, los abogados le solicitaron a Bongianino “se resuelvan finalmente los reiterados reclamos que a lo largo de los años viene haciendo este cuerpo de defensores, habiendo recrudecido la situación a raíz del contexto de alarma sanitaria. Esto implicaría asumir por parte de esa Procuración el protagonismo afirmativo que equilibre en franca armonía estas asimetrías y carencias en todo el ámbito de la defensa oficial”.

En esta nota hablamos de: