volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El procurador, Mario Bongianino, no descartó que los reclamos tengan «connotaciones políticas» y le llamó la atención de que se haya «hecho público»

El procurador, Mario Bongianino, no descartó que los reclamos tengan «connotaciones políticas» y le llamó la atención de que se haya «hecho público»
28 Septiembre, 2020 a las 12:47 hs.

El procurador general de La Pampa, Mario Bongianino, respondió a los reclamos de fiscales y defensores de la justicia provincial “comparto la mayor parte de las preocupaciones de los señores fiscales de la provincia de La Pampa, y de los señores defensores en general. Esto no es un reclamo nuevo, es un reclamo que la procuración ha asumido prácticamente desde el inicio de la puesta en marcha de la reforma procesal penal”.

Remarcó que desde su función se había “solicitado la categorización y jerarquización de los miembros de los de ministerios públicos y una igualdad de trato respecto a los demás integrantes del poder judicial”.

¿Se ha reunido con los integrantes del Ministerio Publico Fiscal?

“Si nos hemos reunido. Fue hace unos 15 días, 24 horas después de la nota que mandaron los fiscales”.

¿Observa alguna injerencia política en los reclamos de fiscales y defensores?

“No tengo constancia de que exista una injerencia política, pero podría haberlo. Uno no desconoce la realidad y a veces estas cosas pasan. De hecho, el poder político, tiene atribuciones legales respecto de la integración y conformación del poder judicial por lo tanto no es ajeno a lo que sucede en este organismo”.

¿Le llamó la atención que se hicieran públicos los reclamos?

“Si, la verdad que si. En general el poder judicial no se caracteriza por hacer público cuestiones que hacen al funcionamiento interno. Creo que el poder judicial, por el cometido constitucional que tiene es la de disolver conflictos. No puede generar otros conflictos al menos hacia afuera. Su principal cometido precisamente es la solución de conflictos en general y por eso deben manejarse en términos de proporcionalidad y prudencia justamente para que haga creíble lo que manda la constitución que es la de solución de los conflictos”.

En esta nota hablamos de: