El antropólogo piquense Nicolás Wiggenhauser obtuvo su título de máster en Estados Unidos y se irá a trabajar a Alemania

El antropólogo piquense Nicolás Wiggenhauser obtuvo su título de máster en Estados Unidos y se irá a trabajar a Alemania
24 Mayo, 2020 a las 11:20 hs.

El antropólogo piquense Nicolás Wiggenhauser se encuentra trabajando desde hace tres años en la Universidad de Stony Brook en Nueva York, defendió su proyecto doctoral y a través de una videoconferencia por Zoom, fue evaluado por distinguidos docentes e investigadores y finalmente obtuvo su título de Máster.

Ahora, una vez que defendió su proyecto, avanzó un paso más hacia su Doctorado y ya planifica su estancia de trabajo en Düsseldorf (Alemania), donde viajará en los próximos meses cuando concluya la pandemia de Coronavirus.

En diálogo con infopico.com, el antropólogo Nicolás Wiggenhauser explicó que “el pasado 23 de abril defendí mi propuesta de proyecto doctoral en un programa largo de doctorado en Estados Unidos que es de cinco a siete años. En muchos programas incluido éste, cuando vos defendés la propuesta doctoral que es solamente presentar el proyecto de lo que vas a hacer por el resto de tu doctorado, en muchos programas, te entregan el título de Máster, que es lo que hice defendiendo mi proyecto”.

En esa misma línea, el antropólogo piquense radicado en Estados Unidos agregó que “el proyecto se va a continuar con la toma de datos en Düsseldorf en cuestión de análisis y escritura. Posteriormente el desarrollo del proyecto se va a llevar a cabo acá en la Universidad donde estoy estudiando y trabajando qué es Stony Brook University en Nueva York”.

La experiencia de graduarse de forma virtual

En cuanto a cómo fue obtener el Máster de forma virtual, Wiggenhauser explicó que “la experiencia fue muy positiva. Soy una persona que organiza y planifica mucho su tiempo y sus actividades, entonces fui planificando las etapas del desarrollo del proyecto. La entrega fue aprobada en tiempo y forma y una vez que pasó eso me dieron la fecha de defensa, que según las agendas de los evaluadores de nuestro trabajo, coincidían todos en el jueves 23 de abril”.

Asimismo, el antropólogo piquense detalló que “ese día presenté mi proyecto a través de la plataforma Zoom, que es la que se utiliza generalmente en todo el mundo y en especial en Estados Unidos para dar clases, para tener videoconferencias y para hacer reuniones virtuales. Obviamente la defensa la grabé así me quedaba de recuerdo”.

Del mismo modo, detalló que “en general fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Faltaron todas las características de una graduación real y humana, con los saludos, los abrazos y el sonido del aplauso al final, pero lo más importante es que pude defender mi trabajo y que lo hayan aprobado”.

Asimismo, Wiggenhauser mencionó que “luego de la defensa tuve una reunión a puertas cerradas con el Comité Evaluador que está formado por tres investigadores de mi Universidad, mi Director, dos externos y también el cuarto integrante que es un investigador de una Universidad externa que es mi codirector Dr. Chet Sherwood. Él trabaja en la George Washington University que está ubicada lógicamente en Washington”.

Posteriormente, añadió que “luego de esa defensa a puertas cerradas y de aceptar mi trabajo me dieron devoluciones todas muy constructivas y a partir de eso se dieron dos cosas: primero que defendí mi proyecto doctoral y eso me permite acceder al título de Máster y por otro lado, se dio lo que en Estados Unidos se llama avanzar hacia la candidatura doctoral para defender mi tesis doctoral y recibirme de Doctor de acá a unos dos ó tres años” explicó el antropólogo piquense.

Trabajo de investigación

Consultado respecto a lo que investiga, Wiggenhauser señaló que “en líneas generales mi trabajo evalúa cómo la inteligencia o el desarrollo de comportamientos altamente cognitivos como el aprendizaje y también el control del comportamiento han evolucionado en los animales. En particular analizo los primates por muchos motivos entre los cuales, como antropólogos estamos interesados en la particularidad de la inteligencia humana, y obviamente los humanos son parte de los primates, entonces nos interesa mucho saber qué es lo que nos distingue a nosotros como especie en cuanto a nuestra inteligencia”.

En otro sentido, afirmó que “además nos interesa por qué esos rasgos han evolucionado como medidas adaptativas para la supervivencia de la especie, en líneas generales lo que estudia la evolución de la inteligencia. En particular a mí me interesa la evolución de los diferentes tipos de aprendizaje que tienen los primates y a su vez los mecanismos de optimización del comportamiento porque están mediadas a través de una red neuronal que es la que voy a estudiar y se llama vía cortico-estriatal”.

En esa línea, Wiggenhauser resaltó que “este sistema neuronal es un área del cerebro que conecta la corteza frontal en particular que está presente en primates incluido el humano. Ha experimentado una expansión impresionante en cuanto a su volumen y en cuanto a su conectividad también. Conecta la corteza frontal con el estriato que es el principal vía de entrada de información de los ganglios basales” mientras que explicó que “son una estructura del cerebro que está presente por más de 400 millones de años”.

Finalmente, el antropólogo puntualizó en que “este sistema está compuesto por la conexión entre dos diferentes áreas del cerebro que han tenido trayectorias evolutivas muy diferentes. Eso es lo que me interesa estudiar: cómo la variación de este sistema de neuroanatomía en las especies vivientes nos pueden decir de la evolución de este sistema y además de la evolución de la inteligencia porque este sistema hace posible el aprendizaje y la optimización del comportamiento”.

Proyectos

Cerca del final del reportaje, Wiggenhauser relató que “los próximos pasos a seguir son trabajar en el proyecto que se diseña y planifica por los próximos dos o tres años, pero en lo inmediato voy a estar viajando a Düsseldorf, una ciudad del oeste de Alemania para juntar las muestras que necesito para mi investigación que son aproximadamente cincuenta especies diferentes de primates, los cerebros de todas esas especies y en particular las secciones de sus cerebros que contienen el área de interés que me gustaría de abordar de manera comparativa”.

Por último, reiteró que “en estos meses voy a estar preparando mi viaje a Alemania que lo voy a hacer cuando la situación del Coronavirus me lo permita. También voy a estar trabajando en papers y artículos científicos que voy a publicar a futuro”.

En esta nota hablamos de: