Piquense que vive en Estados Unidos contó como se protegen del Coronavirus: “Acá se suspendieron las clases presenciales, todo es online”

Piquense que vive en Estados Unidos contó como se protegen del Coronavirus: “Acá se suspendieron las clases presenciales, todo es online”
En la Universidad Stony Brook los estudiantes no asisten a clases presenciales para prevenir el contagio de Coronavirus.
15 Marzo, 2020 a las 10:15 hs.

El antropólogo piquense Nicolás Wiggenhauser, quien se encuentra trabajando desde hace tres años en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, se refirió a cómo se vive la pandemia global del Coronavirus en Estados Unidos.

En este sentido, Wiggenhauser comentó que “en Estados Unidos la percepción que tengo es que todo el mundo se lo tomó a la ligera como una sensación de falsa seguridad de que no va a pasar nada, cuando en realidad las cosas son más graves de lo que aparentan. La Organización Mundial de la Salud recategorizó al virus y ahora esto es una pandemia. Y eso significa que abarca prácticamente a muchos países en simultáneo. En Estados Unidos hace unas dos semanas había pocos casos y muy aislados, solamente en la costa oeste. Ahora prácticamente el 90% de todos los estados de Estados Unidos tienen casos”.

Por otro lado, el antropólogo agregó que “en cuanto a mi sensación en lo particular y en lo profesional es de tranquilidad. Las clases físicamente se suspenden hasta el fin del semestre, que eso implica hasta principios de mayo, por lo que todas las clases van a ser online. Eso es algo que básicamente engloba a todas las universidades de Estados Unidos que más o menos abarca millones de personas entre trabajadores y estudiantes. Es un cambio rotundo y prácticamente a nivel nacional es muy fuerte”.

En ese punto, aclaró que cuenta su situación particular en su Universidad y que esto no se da en todos los estados del país.

Del mismo modo, Wiggenhauser detalló que “por otro lado está el anuncio de Trump de cancelar todos los viajes a Europa por treinta días desde Estados Unidos y lo mismo para la gente de Europa que quiere venir para acá. Se endurecieron las medidas en cuanto a la movilidad de las personas para tratar de evitar el contagio del virus”.

Asimismo, el piquense señaló que “lo más probable que pase es que una vez que se empiece a controlar esta pandemia el virus potencialmente puede llegar a mutar y las consecuencias de eso todavía no están estudiadas. Hay un montón de factores en juego y los más importantes son la cuestión social en cuanto la paranoia y la histeria colectiva y todo ese tipo de cuestiones”.

También, existe “una falsa sensación de seguridad que mucha gente quiere imponer. Otra cosa que está sucediendo es que muchos medios de comunicación están filtrando mucha información buena y también está pasando que están difundiendo muchas fake news. Otro tema es el económico ya que estamos hablando de Estados Unidos como la primera potencia económica a nivel mundial, y luego China y la Unión Europea como segundas y terceras economías mundiales. Todas están extremadamente afectadas por esta pandemia global” concluyó Wiggenhauser.

En esta nota hablamos de: