Condenan a un abuelo que abusaba de su nieta a cambio de un caramelo

thumb image
24 Mayo, 2018 a las 20:16 hs.

Por intermedio del procedimiento de juicio abreviado, la jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, condenó hoy a un abuelo a tres años de prisión en suspenso, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por un ascendiente. La víctima fue una nieta.



Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, la magistrada dio por probado que el imputado, un jornalero de 62 años, cuando la menor tenía entre siete y ocho años le realizó distintos tipos de tocamientos dentro de una vivienda familiar. A cambio le ofreció un caramelo a cambio. El episodio ocurrió durante una visita del victimario, quien no se domicilia en la provincia.

El abreviado fue convenido el fiscal Raúl Miguez, la defensora oficial Paula Arrigone y el acusado, quien admitió la autoría del delito. Éste no registra antecedentes penales. Tanto los padres de la damnificada, como la asesora de Menores, Gabriela Massara, dieron su consentimiento al acuerdo.

Las partes también convinieron que él cumpla las siguientes pautas de conducta durante dos años: fijar domicilio, del que no podrá ausentarse sin autorización judicial; someterse al contralor del Ente de Políticas Socializadoras, adonde deberá presentarse los cinco primeros días de cada mes; y abstenerse de entrar en contacto con la nieta, ni acercarse a menos de 200 metros de su domicilio.

En los juicios abreviados –una salida alternativa al conflicto al penal–, los jueces no pueden sancionar a los imputados con penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.