Las noticias falsas son pecado

thumb image
18 Diciembre, 2017 a las 19:00 hs.

El Papa Francisco criticó a periodistas que publican sobre escándalos antiguos y noticias sensacionalistas.



La semana pasada el vaticano debió aclarar que el Papa Francisco no manda bendiciones por WhatsApp.  Por este y otros sucesos similares, la iglesia debió meterse en el debate sobre las “noticias falsas”. Este fin de semana, en una reunión con medios, el Papa afirmó que tales noticias constituyen un “pecado muy grave” que daña a todos los involucrados.

La Argentina no es la excepción a un creciente número de noticias virales y manipulaciones que se dan en estos tiempos abarcando un amplio aspecto de temas.

Francisco dedicará su próximo mensaje anual al tema de noticias falsas. Aunque destacó el rol de los periodistas como “fundamental” en las sociedades demócratas, les recordó que era importante proporcionar información “precisa, completa y correcta” que muestra ambos lados de la situación.

“No deben caer en ‘los pecados de la comunicación’, entre los cuales están la desinformación, dar solamente un lado de la historia, declaraciones sensacionalistas o difamación. [Tampoco deben] buscar cosas que son noticias viejas que ya han sido resueltas y traerlas a la luz”.

El Papa Francisco no es el único que ha clasificado a las noticias falsas como un problema grave. En octubre, Google anunció que trabajaría con el International Fact-Checking Network para aumentar el número de fact checkers (personas que verifican las noticias) en el mundo y ofrecer herramientas gratis para verificar la validez de las noticias.

Facebook también publicó que lanzaría una campaña para identificar las páginas rusas que publicaron noticias falsas durante las elecciones estadounidenses.

Solo el tiempo dirá si clasificar a las noticias falsas como un pecado hará una diferencia en esta batalla de información.

 

En esta nota hablamos de: